Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

miércoles, 13 de julio de 2011

La paz como fundamento de una familia integrada

Hay muchas iniciativas institucionales para promover la paz, por ejemplo, la ONU ha declarado el 21 de septiembre como el día de la paz y, seguramente todos lo pueblos ven con buenos ojos esta propuesta.

La paz es un anhelo universal, todas las personas la deseamos poseer en nuestra intimidad y en el entorno. Y, como lo más cercano y más querido es la familia, allí anhelamos un ambiente tranquilo y acogedor, pacífico.

Sin embargo, aunque la paz sea un requisito para llevar buenas relaciones y también tener una armonía interna, la paz es el resultado de una lucha encarnizada. Aunque esta afirmación parezca una incongruencia, no lo es. La cuestión consiste en entender dónde se declara la guerra.

Desafortunadamente el ideal de paz entre las naciones se ha entendido como el resultado del debilitamiento de alguno de los dos pueblos en pugna y, por eso, se elabora la guerra para aplastar al contrario, pues cuando éste ya no tenga fuerza, el vencedor lo anexará a sus planes, propuestas y proyectos. Un enfoque así resulta absolutamente simplista por menospreciar la realidad de que en el vencido late una herencia imborrable, que buscará restaurar en el momento propicio. Además entre ambos litigantes, en el proceso de la pugna, se cometen tantos agravios, que tarde o temprano fomentan la revancha. Así, la ficticia armonía entre vencedor y vencido es una bomba de tiempo.

Por eso, la única batalla que realmente puede conseguir la paz es la que se declara en el fuero interno de cada persona. Para ello, como toda guerra, necesita de un estudio para determinar las metas, y luego, unas estrategias para lograr el triunfo. En estas circunstancias, el enfoque personal consista en detectar las actitudes inadecuadas para corregirlas y, disponerse bien a realizar los propios deberes y construir buenas relaciones con los demás. Una vez definido el plan, se establecerán modos de comportamiento para desterrar aquellos hábitos impropios. En definitiva, la lucha es constante, interna y bien diseñada. Los resultados, generalmente se disfrutan con las personas más cercanas, en este caso, nos referimos a los miembros de nuestra familia, ellos son los destinatarios del beneficio de la mejora personal. Y, como toda acción tiene una reacción, el buen trato provocará respuestas semejantes. Por allí empiezan los brotes de una paz duradera, siempre que no se deje inconclusa la lucha personal.

Por lo tanto, la paz en la familia empieza por poner orden en la propia vida y evitar la tentación de corregir a los demás y pedirles algo que uno mismo no pone en práctica. Sin embargo, aún cuando haya buena voluntad de todas las partes, hay momentos de confrontación de opiniones sobre el modo de resolver un asunto, incluso respecto al lugar a donde ir a pasear, etcétera. Entonces hará falta que algunos de los miembros de la familia, generalmente el más sereno y menos comprometido en la discusión, asuma el papel de juez de paz, tranquilice los ánimos y difiera la decisión a otro momento. Obviamente, no siempre tomará este papel la misma persona, por eso, todos han de estar preparados para intervenir en el momento oportuno. Pero, siempre la idea de fondo es conservar la unidad familiar y la integración de todos.

Ahora bien, pocas veces la improvisación sale bien, por lo tanto hace falta prever algunos detalles para actuar con acierto en los momentos álgidos.

Cuando empiezan a caldearse el ambiente, muchas veces es necesario separar, lo más pronto posible, al más acalorado en la defensa de su punto de vista y, a los demás convencerlos de retrasar la decisión para pensar mejor la propuesta, porque en ese momento, no están en condiciones de decidir. De acuerdo a la postura que cada uno tomó, se dialogará personalmente hasta lograr alcanzar acuerdos por separado, para terminar con una reunión donde efectivamente haya coincidencias y la decisión sea uniforme. A algunos se les hará ver la conveniencia de ceder en beneficio de todos.

Quien toma el papel de moderador ha de resaltar las coincidencias con el interlocutor para crear, desde el principio de la conversación, un clima de confianza. Interrogar para entender mejor el punto de vista y así entrar en el argumento con motivos adecuados, haciéndole ver que se le comprende pero que también se le ofrecen otros puntos de vista, que si los valora pueden resultar mejores. Finalizar con un comentario positivo de los demás.

Lo mismo hacer con los demás para prepararlos a una nueva reunión en donde no haya recelos ni confrontaciones y sí apertura, diálogo y deseos de desahogar el problema. Quien ha tenido el papel de conductor del grupo familiar ha de seguir actuando como catalizador durante la conversación, hasta llegar a un acuerdo en donde todos se sientan ganadores pues nadie queda sin beneficio.

A veces habrá que recurrir a un miembro de la familia extensa, otras veces, podrá ser un buen amigo de la familia quien sirva de intermediario para solucionar los desacuerdos debidos a posiciones aparentemente irreconciliables. Tendrá que ser alguien con experiencia en resolución de conflictos, equitativo y con conocimiento de los procesos de comunicación en circunstancias desfavorables.

Tanto quien allana el camino como quienes ceden a favor de todos acaban agradeciendo a los demás su buena disposición y, ese estado de ánimo facilitará futuros acuerdos. Pero, lo más importante es la satisfacción interior de haber resuelto algo que de haberse soslayado habría sido causa de recriminaciones y de deterioro en las relaciones intrafamiliares. Obviamente cada quién habrá experimentado el dulce premio de estar en paz.

Es bueno evitar cualquier tipo de disolución de vínculos, especialmente entre los miembros de la familia, para eliminar la ansiedad, la tensión, la inseguridad, el sentimiento de culpa, el dolor. Todos estos estados complejos y difíciles obstaculizan el camino en la paz.


familiasur.org

No hay comentarios:

Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms