Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

jueves, 21 de octubre de 2010

Ganadora del Premio Cuna de la Bandera

Estuve en Rosario y gané el Premio Cuna de la Bandera. Gracias a todos los que apoyan este proyecto!

Baja Autoestima y Culpa Falsa

Por Bernardo Stamateas

¿Dónde nace la baja autoestima? ¿Cómo darnos cuenta de que tenemos baja autoestima? ¿Cómo superar la baja autoestima?
Los pensamientos de baja estima enferman nuestras emociones, ya que todos tenemos una manera de vernos y esa imagen la reflejamos en todas nuestras relaciones interpersonales.
La autoestima tiene su origen en la forma como nos vieron y palabras que nos dijeron personas que han tenido roles de autoridad en nuestras vidas. De ese modo, se va formando nuestra percepción acerca de nosotros mismos.
Los factores que pueden afectar la autoestima son los rótulos, las maldiciones y la auto imagen negativa.
Los rótulos son palabras, sobrenombres, con los cuales destacaron algo negativo de nosotros.
Las maldiciones son frases que nos han dicho y que nos condicionaron a pensar de una forma negativa acerca de nosotros mismos.
La autoimagen negativa (Proverbios 23:7) se refiere a lo que pensamos acerca de nosotros mismos y esto es lo que luego nos decimos, la forma en que nos tratamos, nuestras comparaciones con otros, etc.
Hay señales que muestran baja estima, lo podemos ver en quienes poseen ciertas características o actitudes particulares, como llamar la atención, orgullo, aislamiento, fobias, miedos, temor a equivocarse, temor a las burlas, temor al ridículo. Sabemos que el origen de estas actitudes es el temor al abandono y la falta de demostración de afecto por parte de sus padres.
La buena noticia es que podemos ser sanos de la baja autoestima, conociendo y comenzando a confesar cómo nos ve Dios: ungidos, llenos del Espíritu Santo, amados, perdonados y justificados por la sangre de Cristo. Debemos recibir en nuestro espíritu lo que dice Dios de nosotros, creerlo y declararlo con nuestras palabras.
Nuestra imagen se forma a partir de cómo nos vieron otros.
¡El desafío es vernos como nos ve Dios!

LA CULPA
¿Cómo opera la culpa?¿Qué es la culpa falsa y cuál es su origen? ¿Cómo podemos distinguir las acusaciones del enemigo?
Los sentimientos de culpa también enferman nuestras emociones. La culpa opera a través de nuestra conciencia; es un sentir de que hicimos algo malo, y en nuestro interior reclamamos castigo por haberlo hecho.
Culpa falsa es cuando violamos una norma que nos transmitió alguna persona, sea de nuestra familia, amigos, padres, etc. Sentimos que hemos fallado o pecado cuando en realidad fallamos a una norma o enseñanza que no está de acuerdo a la palabra de Dios sino que muchas veces proviene de exigencias y autoritarismo. Básicamente la mayor parte de los casos de culpa falsa nacen de manipulaciones.
Quienes recibieron estos mandatos se sienten culpables y con un gran sentimiento de inseguridad porque sienten que nunca podrán satisfacer los requerimientos o exigencias recibidas.
Las personas que poseen culpa falsa suelen mostrar masoquismo, amargura, egoísmo, etc.
Uno de nuestros errores más frecuentes en relación con la culpa es tomar la opción de no congregarnos. Muchas veces tratamos de aliviar las culpas que sentimos por nuestros pecados dejando de asistir a la iglesia, pensamos de ese modo evitar la culpa y la vergüenza que sentimos, cuando en realidad es allí cuando necesitamos congregarnos más que nunca.
Otro de nuestros errores es no comprometernos con el servicio a Dios diciendo que no nos sentimos aptos o no estar preparados. Cuando en realidad en estas ocasiones estamos utilizando excusas para no servir a Dios porque no deseamos comprometernos con el llamado que Él nos hizo, necesitamos ser sinceros en este sentido.
Estas situaciones han estado colocando vendas en nuestra vida cristiana por muchos años, no hemos podido ver que necesitamos tomar la decisión de cumplir con el propósito de Dios para nuestras vidas.
Es importante que distingamos que cuando el Espíritu Santo nos convence de pecado, debemos correr a su gracia y confesar nuestros pecados ante Él.
El Espíritu Santo nos impulsa a buscar rápidamente la confesión (1Juan 1:9).
El poder disfrutar del perdón y la restauración es un regalo de la gracia de Dios a través de la obra redentora de Jesucristo. No debemos permitir que el acusador venga a recordarnos nada.
Finalmente, la victoria que Dios nos da frente a nuestros pecados y heridas también tiene como propósito que al ser restaurados podamos ayudar a otros, debemos crecer en esa área donde fuimos sanados y perdonados dejando que Dios trabaje en nuestro corazón.
Debemos ser concientes de que cometeremos errores siempre, pero también debemos ser sabios y entender que lo importante no es no equivocarnos nunca sino cuánto tiempo permanecemos caídos luego de cada error.
No nos dejemos detener por la culpa falsa. 

colaboradores.caminaconmigo.net/

Cuento sobre la autoestima

Hace mas de 3.000 años, en una pequeña aldea, un joven se presento a su maestro y le dijo : « Vengo porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada.Que puedo hacer para que me valoren mas ? Ya ni siquiera se quien soy yo ». Sin mirarlo, el maestro le dijo que en esos momentos tenia un grave problema y que no estaba para esas cosas  le explico que necesitaba dinero urgentemente y le propuso que si le ayudaba, estaria en breve a su disposicion. El joven acepto sin pensarlo. El maestro se saco el anillo que llevaba puesto y le dijo al muchacho : « Ve, toma mi caballo y llegate al mercado.Alli vende este anillo, pero no aceptes menos de una moneda de oro ».Despues de mucho andar y de ver a muchos mercaderes que solo le ofrecieron monedas de laton y alguna que otra baratija, el joven volvio abatido y con la amarga sensacion de haber fracasado.
Al llegar, le dijo al maestro con profundo pesar que no se podia engañar a nadie con el valor del anillo. El maestro sonrio satisfecho al oir esta frase, asi que le sugirio que para averiguar el verdadero valor fuera al joyero. Le dijo tambien que no lo vendiera, solo que averiguara su valor.
Al cabo de unas horas, llego corriendo el joven con la noticia de que podian darle 58 monedas de oro por el anillo. Emocionado le explico al maestro la nueva, y este, despues de escucharle pacientemente, le dijo : « Ahora sientate y prestame toda la atencion que puedas.La leccion que debes aprender es que tu tambien eres una joya valiosa y unica. Y como tal, solo puedes ser valorado por un experto que conozca bien de lo que habla. Y ese experto solo puedes ser TU ». Despues de decir esto, volvio a ponerse el anillo y siguio su camino.

Esta pequeña gran  leccion del maestro a aquel joven,nos enseña que somos nosotras/os los que mejor nos conocemos y los que debemos valorarnos más.

Cómo evitar que la ansiedad se vuelva crónica

El ritmo de las grandes urbes, los problemas y preocupaciones de cada uno y también los candentes temas que día a día se presentan en los noticieros generan que tanto hombres como mujeres y niños estén expuestos a un nivel de estrés y tensión que muchas veces favorece el desarrollo de uno de sus principales síntomas característicos: la ansiedad.


Definida como un estado en el cual la percepción se incrementa debido a que el organismo reacciona ante un determinado estímulo, la ansiedad no siempre ni necesariamente es "mala", negativa o patológica. Por el contrario, se trata de una emoción común como lo son tantas otras entre las que se destaca la felicidad, la angustia, la tristeza, el enojo y la alegría.

Inclusive esta emoción posee una importante función en la preservación de la vida, porque genera y se relaciona con un estado de alerta muy particular. Sin embardo, entre los aspectos negativos vale mencionar que según los especialistas, aproximadamente el 20 % de la población mundial padece algún trastorno de ansiedad sin saberlo.

Pero, ¿qué se puede hacer para paliar esta sensación que puede presentarse, por ejemplo, luego de haber sufrido un robo, aunque también antes de rendir un examen o después de haber cortado un noviazgo?

Las opciones son múltiples y, por supuesto, varían teniendo en cuenta la particularidad de cada caso: todas las personas son diferentes, las problemáticas que los aquejan son distintas y, finalmente, la forma de reaccionar y responder ante determinados estímulos o momentos puede ir de un extremo al otro.

RESPUESTA A LA CRISIS Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD

"Los trastornos de ansiedad constituyen una manera según la cual el organismo responde a determinados estímulos, sean éstos internos o externos. Aunque la ansiedad posee aspectos positivos ya que implica que la persona está en contacto tanto con lo que sucede dentro suyo como a su alrededor, cuando se desarrolla una cierta cronicidad y las respuestas son exageradas y generan angustia, comienza a afectarse la calidad de vida de la persona".

"En esos casos la principal e inmediata respuesta que hay implementar es el abordaje múltiple con asistencia terapéutica, farmacoterapia y contención familiar", refirió el doctor Pablo Wizemberg, médico psiquiatra especialista en trastornos de ansiedad y calidad de vida.

"No ser correspondido por la persona amada, pensar en la posibilidad de llegar tarde a una cita o reunión de trabajo o temer padecer un accidente sin poder jerarquizar adecuadamente cada uno de los niveles de importancia, es decir, la intensidad de la preocupación que provocan estas situaciones con riesgo real o no es lo que más complica a una persona que tiene ansiedad y que, además, debe soportar una serie de síntomas físicos entre los que se destacan la sensación de ahogo, los mareos y la sudoración, por citar sólo algunos ejemplos", aportó la licenciada Gabriela Martínez Castro, psicóloga especialista en trastornos de ansiedad y directora del Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

ANSIEDAD FUNCIONAL "VERSUS" ANSIEDAD PATOLÓGICA

De acuerdo con los especialistas, el principal peligro de los trastornos de ansiedad radica, como ya fue dicho, en la cronicidad que en muchos casos lleva a pensar que todas las situaciones son peligrosas o potencialmente dañinas.

Por eso, y aunque las sensaciones o emociones son adaptativas y preparan para la acción, es importante establecer la diferencia entre la "amenaza" que acecha (en el marco de la cual también es fundamental reconocer cuándo se trata de cuestiones concretas y del plano real o bien "inventadas" o exageradas), y los medios que se tienen para hacerle frente.

"Esta es la diferencia fundamental entre la ansiedad normal y funcional, y la patológica. Si una persona convive con el segundo tipo, aparecen los síntomas como la taquicardia, la falta de aire, los mareos y los pensamientos catastróficos. En estas condiciones, llevar una vida normal de trabajo, de relación y de esparcimiento se hace difícil y problemático", postuló la licenciada Patricia Gubbay de Hanono, directora de Hémera, centro de Estudios del Estrés y la Ansiedad. (Fuente: Pro-Salud News)

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar
Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms