Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Algunas necesidades del niño

Setiembre 19 de 2009

Aporte brindado por la sicóloga corporal Marcela Carreto.

Algunos de los principales conceptos tratados en el programa: la escucha y el efecto postre.

La escucha: muchas veces un niño pide una golosina y lo que realmente quiere es un minuto de escucha. Los adultos por las preocupaciones que ocupan su mente no la pueden satisfacer pero un caramelo se provee rápidamente y el niño de alguna manera cubre su necesidad de escucha que es reemplazada por la golosina. Marcela nos decía aprovechar el camino hacia el quiosco para entablar un breve diálogo o un juego mientras llegan y así el niño habrá completado su satisfacción. Es muy importante detectar cuándo ese niño realmente desea sólo una golosina y cuándo necesita ser atendido o escuchado para que estas actitudes no deriven en el camino a la obesidad.

El efecto postre: cuando se obliga a un niño a comer la comida para obtener como premio el postre, que es lo que más le gusta, es otro puntapié hacia la obesidad infantil que no es saludable y ese hábito perdura en el adulto.

Se pueden cambiar hábitos alimentarios como por ejemplo comer el postre como una comida única o central y en otra oportunidad la comida, es decir, el postre como reemplazo y no como premio o castigo.

Alimentación saludable

Agosto 22 de 2009

Aporte brindado por la Técnica en salud Adriana Chiorazzo del Instituto I Salud del Dr. Cormillot


¿QUE ES UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes principales son: carbohidratos, proteínas, grasas o lípidos, vitaminas, minerales y el agua.


¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN NUESTRA ALIMENTACIÓN?

Culturales, económicos, la falta de recursos, gustos, hábitos, las costumbres de la familia y de la sociedad en que vivimos, la disponibilidad de los alimentos, la creencias individuales y sociales, la falta de tiempo, a veces la falta de información o suponer que tal alimento “hace bien o hace mal o engorda”, todo esto hace que tengamos una alimentación que no es la adecuada, pero, cada uno puede hacer algo para mejorarla y proteger la salud mejorando la calidad de vida.


EN NUESTRO PAÍS ¿EXISTEN PROBLEMAS NUTRICIONALES?:

  • las enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares etc,) y estas están relacionadas con el estilo de vida y la alimentación. Además las enfermedades por déficit, como la desnutrición crónica y las carencias de nutrientes.

Se calcula que el 50% de la población tiene problemas de sobrepeso como consecuencia de una combinación de factores como ser, la falta de actividad física, la herencia, el estrés, la falta de tiempo y fundamentalmente la alimentación, por eso es muy importante que pensemos en una dieta equilibrada y completa.

  • para llevar una alimentación saludable hay que tener en cuenta la cantidad y la calidad de alimentos que comemos y lograr así el mantenimiento adecuado de nuestra salud.

ES POR ESO QUE LA ALIMENTACIÒN DEBE SER:

SUFICIENTE: debe cubrir las necesidades energética

COMPLETA: que tenga todos los nutrientes

ARMONICA: buena distribución de los alimentos (6 comidas diarias, mínima 4)

ADECUADA: cada persona debe poseer una dieta individualizada

¿CUALES SON ALGUNOS DE LOS BUENOS HÀBITOS ALIMENTARIOS?

  • comer con moderación alimentos variados
  • ingerir frutas y verduras de todos los colores (5 porciones diarias)
  • disminuir el consumo de sal y azúcar
  • moderar el consumo de alcohol
  • tomar abundante líquido (2 a 3 litros por día incluidas las infusiones)
  • agrandar las porciones de verduras de todo tipo
  • consumir legumbres, frutas secas, semillas (lino, chía, sésamo etc,) cereales (preferentemente integrales ya que producen más saciedad y como tienen fibra mejoran el tránsito intestinal.
  • comer despacio, pequeños bocados y masticar bien
  • aprovechar el momento de las comidas para el encuentro con la familia, amigos, compañeros.
  • descansar lo suficiente
  • tener momentos de ocio y diversión,
  • visitar a su médico regularmente

¿QUE ES EL AUTOCUIDADO RESPONSABLE?
  • La responsabilidad es la capacidad de las personas de prever, conocer y aceptar las consecuencias de sus actos, es ser conciente de las propias obligaciones
  • Nuestra salud depende , en gran parte de las medidas de prevención que tomemos, de cuidar nuestra alimentación, de realizar ejercicio regularmente, dormir bien y mantener un peso adecuado
  • La actitud hacia la vida es la clave para el logro de las metas

El camino de la responsabilidad es:

  • No perder tiempo culpando a los demás
  • Pido lo que necesito y doy lo que puedo a cambio
  • Tengo el coraje, la libertad y el autorespeto que gano en el aprendizaje día a día.
Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms