Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Cibernautas, propensos a la depresión

Los adolescentes que pasan cantidades de tiempo excesivas en Internet son 1,5 veces más propensos a desarrollar depresión que los usuarios moderados, según un estudio desarrollado en China.

El investigador Lawrence Lam describió algunas de las señales del uso excesivo  (pasar desde al menos cinco hasta más diez horas en la web) entre ellas agitación cuando el adolescente no está frente al monitor y pérdida de interacción social.

"Quienes pasan más de diez horas al día, son usuarios realmente problemáticos y muestran las señales y síntomas de comportamiento adictivo (...) revisando internet, jugando juegos", dijo Lam, co-autor del artículo que fue publicado el martes en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

"No pueden alejar sus mentes de internet, se sienten agitados si no vuelven a conectarse tras un corto período de tiempo", indicó el psicólogo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Notre Dame de Sídney en una entrevista telefónica.

El estudio involucró a 1.041 adolescentes de entre 13 y 18 años en la ciudad de Guangzhou, ubicada en el sur de China, que no tenían depresión al inicio de la investigación. Nueve meses después, 84 de ellos fueron diagnosticados con el trastorno y aquellos que pasaban tiempo excesivo en la web era una vez y media más vulnerables a los usuarios moderados.

"Los resultados sugirieron que la gente joven que inicialmente está libre de problemas de salud mental pero usa internet, patológicamente podría desarrollar depresión como consecuencia", escribió Lam, quien es co-autor del artículo junto a Zi-wen Peng en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou. A su vez, agregó que “la depresión podría ser un resultado de falta de sueño y estrés por juegos en línea competitivos”.

Lam dijo que este era el primer estudio que trata el uso patológico de internet como una posible causa del trastorno anímico. Mientras que un trabajo previo señaló a la depresión como posible factor causal para desarrollar adicción a internet, mientras que varios otros tantos mostraron un vínculo entre ambos, sin señalar claramente cuál era la causa y cuál el efecto.

docsalud.com

Nos visitó Amanda Guerreño

El sábado 7 de agosto, nos visitó la pianista y compositora argentina, Amanda Guerreño. Nos explicó acerca de su labor artistica, cómo mucicalizó las 15 pinturas realizadas por su esposo, Adolfo Perez Esquivel y que representa las distintas estaciones dl viacrucis, pero con una mirada latioamericana. En ellos se ven reflejadas las problemásticas de latinoamerica: los chicos de la calle, la pobreza, la defensa de los derechos de los pueblos originarios, el abandono y la violencia hacia los pobres. A pesar del panorama sombrio que plantean todas estas situaciones, Perez Esquivel, resaltó el valor de la esperanza que representa la resistencia de los pueblos de latinoamérica e instó a trabajar en la creación de conciencia crítica entre los jóvenes para poder aprender a construir la democracia, "que significa derecho e igualdad para todos y no para algunos". Advirtió que no hay formulas ni recetas para lograrlo, que simplemente es una práctica de vida.
Amanda Guerreño, además del Viacrucis latinoamericano, tiene otros CDs compuesto por ella: 1) Las voces de los pueblos, 2) Homenaje a América; 3) Música Ciudadana; 4) Tierra nuestra, libertad, 5) Expansión Cósmica, etc

Es fundadora del FADEC (Foro Argentino de Compositoras) Su páguina es www.amandaguerreno.com.ar

lunes, 9 de agosto de 2010

Cómo combatir sentimientos negativos

Reconociendo los sentimientos negativos

¿Por qué disfrutamos los momentos de paz, amor, tranquilidad, comprensión, felicidad? ¿Por qué buscamos en todo momento la felicidad? ¿Por qué disfrutamos de una buena lectura o de pensamientos sabios? Porque esa es nuestra naturaleza. Nuestra naturaleza es felicidad y sabiduría. Aun con el estilo de vida vivido y con lo aprendido no perdemos nuestra esencia y nuestra naturaleza, por eso seguimos buscando la paz, el amor, la tranquilidad, la comprensión… la felicidad.

En el tiempo, lo único que hicimos fue opacar nuestro interior con "creencias" y con "costumbres". Las creencias son conceptos aprendidos del pasado, los cuáles les dimos vida y están dentro de nosotros como "reglas de vida". Son las creencias las que opacan nuestro interior, nos llena de sentimientos negativos y nos quita la salud espiritual. Esto afecta cada momento de nuestra vida cotidiana y no nos deja ver lo hermoso de la vida.

¿Por qué nos afecta en nuestra vida cotidiana? Imagínate que tienes una muy buena vista y todo lo vez a la perfección, pero un día te pones unos lentes oscuros. Desde ese momento comenzarás a ver opaco todo, y mientras mas oscuro sean tus lentes menos podrás ver. Si no te das cuenta que tienes lentes oscuros le dirás a todo mundo que son feos, que no tienen color, que no saben sonreír… y si chocan contigo les dirás que son unos ciegos o unos tontos.

Algo muy parecido sucede con nuestro interior opacado por creencias del pasado. Mientras más creencias tengamos, mas sentimientos negativos vivirán en nosotros y nuestra visibilidad interior será menor, por eso decimos que todo lo que nos sucede es creado por consecuencia de otros. Es necesario saber que vemos y sentimos lo que tenemos dentro.

Si alguien hizo algo y me lastimó no es porque aquél se portó mal, sino porque algo tengo mal dentro de mí. Todo lo que siento, todo lo que me molesta, todo lo que me hace enojar, todo lo que me estresa… no es consecuencia de factores externos, es consecuencia de que tengo una lente interior llamada "Sentimientos Negativos". No necesito ir lejos para encontrar la felicidad, porque la felicidad ya está conmigo, es mi naturaleza, así nací, así estará siempre conmigo, sólo basta quitarme esa lente de sentimientos negativos para descubrirlo.

A veces, quisiéramos que otros cambiaran para que seamos felices, que cambiaran nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros jefes, el gobierno, las leyes nacionales, los niños… La realidad es que sólo vemos lo que nos permite ver nuestra lente de sentimientos negativos. No necesita cambiar el mundo para que sea feliz, necesito cambiar yo para ser feliz. La felicidad ya está en mí, sólo basta ver adentro. Si no vemos la felicidad es porque esta opacado por los sentimientos negativos.

¿Cuál es el origen de los sentimientos negativos? "Las creencias".

Si "creo" en la inseguridad y salgo a la calle, sentiré miedo.

Si "creo" que me veo mal bailando y bailo, me sentiré avergonzado cuando me vean.

Si "creo" que no podré hacer algo y lo hago, me estresaré mientras lo estoy haciendo.

Si "creo" que estoy haciendo algo mal, mientras lo hago me sentiré culpable…

Todos nuestros actos se convierten en actos negativos cuando estamos regidos de creencias negativas. Las creencias negativas se adueñan de nuestros pensamientos, lo que convierte nuestras acciones en sentimientos negativos, resultando un final de inseguridad, culpa, miedo, desprecio, vergüenza…

A veces, cuando tenemos un sentimiento negativo, decimos que es hereditario "yo sufro de ansiedad, pero así son mis padres, esto me heredaron ellos, definitivamente no tengo cura". Cualquier sentimiento negativo que tenemos dentro de nosotros no es hereditario por nacimiento, es hereditario por creencias. No tiene cura si pensamos que "no tiene cura", pero si decidimos dejar esas creencias entonces "los sentimientos negativos si tienen cura".

Vamos a quitarnos esa lente de sentimientos negativos que nos opaca nuestro interior, y vamos a dejar que la felicidad guardada salga de nosotros. Vamos a ser realmente nosotros, dejemos que nuestro interior espiritual sea quien reine en nuestra vida y seamos los seres espirituales que somos por naturaleza.

Algunas veces, nos sentimos tristes, deprimidos, inseguros, miedosos, tensos, enojados… y no sabemos porqué, esto sucede porque no nos conocemos realmente. Conocemos a todo el mundo, pero nos falta conocernos a nosotros mismos. Otras veces si sabemos porqué, pero no hacemos algo por remediarlo, es porque no tenemos el suficiente valor para cambiarlo. A veces, cuando leemos o escuchamos que tenemos que enfrentar nuestros sentimientos negativos para lograr la paz y tranquilidad, y así encontrar la felicidad, lo ignoramos, hacemos oídos sordos a la recomendación y seguimos con nuestra vida, tropezando, culpando, enojándonos, sufriendo… esto es muchas veces por flojera, por miedo al cambio, por despreocupación a sí mismo. Pero llegará el momento que nos cansemos del estilo de vida y ahora si decidamos hacerlo, será cuando estemos preparados para iniciar el cambio.

"Hoy, estoy decidido a iniciar el cambio, estoy dispuesto a enfrentar cualquier situación para lograr ver la felicidad que ya tengo por naturaleza. Hoy, es mi primer día de felicidad consiente".

Iniciar el cambio se requiere de constante análisis interior, de buscar lo que nos afecta, de dejar de culpar a los demás y de tener el fuerte compromiso de recuperar la salud espiritual que por naturaleza tenemos.

Los sentimientos negativos empiezan a tener vida en nosotros debido a nuestras creencias (a nuestra forma de pensar), y comienzan a acumularse. Se acuestan dentro de nosotros unos sobre otros, como lentes oscuros acumulados unos sobre otros. Encontrar el sentimiento negativo raíz y trabajar en él nos ayudará a superar todos los que están encima. Nuestra forma de pensar le da vida a los sentimientos negativos, y nuestra forma de pensar tiene un origen, éste es el aprendizaje de la niñez. Reconocer el origen del sentimiento negativo y cambiar nuestra forma de pensar nos ayudará a superarlo.

Algunas veces no podremos reconocer el sentimiento negativo raíz, cuando éste sea el caso, trabajar sobre el sentimiento negativo reconocido nos ayudará a superarlo y encontrar el que está mas abajo. Superar uno a uno nos llevará al sentimiento negativo raíz, y superarlo será el principio de la sanación interior.

¿Cómo comienzo a trabajar sobre mis sentimientos negativos?

Los sentimientos negativos que generalmente dan la cara son: el enojo, el estrés, el miedo y la ansiedad. Analizar el origen de estos sentimientos negativos nos llevarán a superar el sentimiento negativo raíz.


Los pensamientos positivos

Los pensamientos positivos nos ayudarán a enfrentar nuestros sentimientos negativos, porque se reemplazará cada pensamiento negativo por un pensamiento positivo.

Ejemplos de Pensamientos Positivos.

-Hoy es un gran día.

-Tengo la capacidad para hacer un mejor trabajo

-Lo nuevo se aprende fácilmente

-Tengo la capacidad para mejorar mi trabajo, merezco un mejor salario

-La relación con mi pareja es buena

-La vida me da lo que necesito en el momento que necesito

-Mis actividades las hago con tranquilidad

Pensamos que el exceso de trabajo nos provoca estrés, en realidad, lo que nos provoca estrés es hacer algo que hacemos con esfuerzo. Esto es porque probablemente aprendimos a hacer las cosas aunque no nos guste, porque nos enseñaron que para tener dinero hay que esforzarnos mucho en nuestro trabajo, o porque nos enseñaron que la vida es difícil y hay que aferrarnos a nuestro actual trabajo para no quedar desamparados. Estas enseñanzas del pasado hace que luchemos por quedar bien, que no nos importe si tenemos familia con quien compartir nuestra vida, si estamos enfermos, si nos cansamos, si dejamos de hacer lo que nos gusta... y terminamos siendo esclavos del trabajo. ¿En realidad nos estresa el trabajo? Pienso que nos estresamos porque estamos luchando por mantener una creencia aprendida.

Ejercicio

Analiza tu pasado, las veces que te llamaron la atención, los regaños que te hicieron, los miedos que te metieron. Los consejos que se convirtieron en leyes y que hoy no te permiten dar pasos de superación.

1.Hoy, ¿cómo reaccionas? ¿Cuál es el sentimiento negativo que necesitas superar? ¿Puedes reconocer lo que te afecta en tu interior?

2. Busca el origen del sentimiento negativo raíz. Regresa a tu infancia y recuerda las acciones repetitivas y los consejos de los grandes que crearon sentimientos negativos en tu actualidad

3. Enfrenta cada sentimiento negativo raíz. Deja de culpar a los demás y enfréntate a la vida con tranquilidad, con paz, con amor. Posiblemente te cueste trabajo, pero todo lo que hagas valdrá la pena. No busques la tranquilidad en la adicción (la droga, el alcohol, medicamentos…), búscalo con un pensamiento nuevo en cada acto de tu vida. Enfrenta la vida de una forma positiva.



Escrito por Rafael Zárate M.
conexcionesconluz.com

Aceptarse uno mismo

A veces nos sentimos feos, malos, viejos, tontos, inseguros, sin valor… porque nos comparamos con otros y queremos tener la misma aceptación de otros. La necesidad de aceptación siempre será el motivo del sentimiento de rechazo y el origen de sentirnos mal.

La necesidad de aceptación provoca que hagamos muchas cosas inconscientes por buscar la aceptación, y cuando no lo logramos, es cuando nos sentimos mal por sentir el inevitable rechazo.

Cuando vivimos esperando la aceptación de los demás, viviremos actuando de forma que nos acepten, cada rechazo es un objetivo no logrado, es cuando "nos sentimos". Es cuando pensamos "no me quiere", "algo hice mal", "está enojado conmigo"... y todo se resume en: "no me aceptó". Somos felices cuando nos muestran una sonrisa, cuando nos saludan, cuando nos dicen "te quiero", cuando nos sentimos "aceptados", pero todo cambia cuando se siente un rechazo, aun cuando sea un rechazo imaginario. Muchas veces, hasta buscamos "donde está el rechazo" en algunas palabras que nos hayan dicho. Pensamos: "Me dijo, nos vemos después, no sé que quiso decir, talvez quiso decir que ya no nos veamos"...: buscamos donde estuvo el rechazo y terminamos encontrando una razón para seguir sintiendo un vacío interior.

Seguir buscando la aceptación en los demás es luchar contra una corriente imaginaria que nunca podremos dominar. Es buscar afuera algo que nos hace falta adentro de nosotros. ¿Por qué buscar la aceptación en los demás?

Dejar de buscar la aceptación en los demás es olvidarme si los demás me quieren o no me quieren, si los demás se enojan conmigo o están contentos, dejar de buscar la aceptación es ser lo suficientemente fuerte de olvidarme del cariño de los demás y darme el cariño a mi mismo. La necesidad de aceptación se deja a partir de cuando me acepto a mi mismo. Si me amo a mi mismo, ¿porqué buscar afuera quien me ame? Si me acepto, ¿porqué buscar afuera quien me acepte?

Si nos hacen un favor, no estamos comprometidos a responder de la misma manera, no tenemos porque pensar que ya “debemos” un favor. Los favores no se hacen para pagar una deuda, los favores se hacen porque nacen del corazón. El amor no se da para pagar un favor, el amor se da porque sale del corazón.

Deja de hacer favores, olvídate si debes favores a los demás, olvídate si necesitas ser aceptado por otros, olvídate de la culpa, el chantaje y de todo lo que te haga daño. Acéptate a ti mismo, date amor a ti mismo, quiérete, consiéntete, hazte cariñitos, y cuando estés lleno de amor, automáticamente darás amor. Ayudarás no para evitar el rechazo, sino como algo que sale de tu corazón.

Cuando logres amarte a ti mismo, cuando logres aceptarte tal como eres, cuando logres consentirte… ese día dejarás de buscar el amor allá afuera, porque ya lo tendrás adentro, y desde ese momento buscarás a quien darle amor sin esperar que te den amor, desde ese momento dejaras de sentirte rechazado, y desde ese momento comenzarás a ser libre.


Escrito por: Rafael Zárate Méndez
conexionesconlaluz.com/
Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms