Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

viernes, 6 de noviembre de 2009

domingo, 1 de noviembre de 2009

Agradecemos la visita del Dr. Santiago Riobó. Gerente internacional de la ONG Familia Sur

En el programa del 31 de Octubre hemos hablado sobre como ayudar a las familias en situación de crisis matrimonial. Si tenes alguna inquietud hacemos llegar tu mensaja o visitá la página www.familiasur.org

Afirman que el trabajo materno puede afectar la salud de los hijos

CONCLUSIONES DE UNA POLEMICA INVESTIGACION DE CIENTIFICOS BRITANICOS

Estudiaron a 12.500 nenes y probaron que aquellos cuyas mamás trabajan son menos sanos.

Ser mamá y trabajar full time no es una cosa fácil de manejar, pero a veces no queda otra opción. Entonces, a la noche, cuando las madres hacen un repaso mental del día, se vuelven pura culpa: que no pasan suficiente tiempo con sus chicos, que las pocas horas que les dedican están cansadas, que los días libres no planean ninguna actividad y que cuánto hace que no les preparan una buena comida casera. Para colmo, un reciente estudio de científicos británicos agrega un nuevo factor a esa culpa: afirman que los hijos de madres trabajadoras son menos activos y comen alimentos poco saludables.

La investigación, que ya desató polémicas, fue realizada por el Instituto de la Salud del Niño, el mayor centro de investigación de enfermedades de la infancia fuera de los Estados Unidos. Los especialistas estudiaron a 12.500 menores de cinco años y el resultado fue que aquellos niños cuyas madres trabajan a tiempo parcial o completo tienden a consumir bebidas azucaradas entre comidas y comen pocas frutas y verduras, además de usar más la computadora y mirar más televisión. Y, para ganar tiempo, sus padres suelen llevarlos a la escuela en auto, mientras que aquellos cuyas mamás están todo el día en casa tienden a llevarlos caminando o en bicicleta.

"Las limitaciones de tiempo afectan la capacidad de proveer a los niños de alimentos sanos y oportunidades para actividades físicas", señaló Catherine Law, la pediatra a cargo del estudio, que salió publicado en la prestigiosa revista científica Journal of Epidemiology and Child Health.

Law aclaró que en el relevamiento no se consideró a los padres porque "sus niveles de empleo no cambiaron, mientras que el número de madres trabajadoras creció dramáticamente". Su colega Glenys Jones, nutricionista del Consejo de Investigación en Nutrición Humana, destacó que el estudio es una de las pocas investigaciones sobre el impacto del trabajo materno en la salud infantil. Sin embargo, la red Netmums -una organización online de madres que tiene más de un millón de socias- dijo que el informe "sólo agrega más culpa a la que ya tienen las madres trabajadoras. Para muchas mujeres sin otra opción que trabajar, es muy difícil pensar cómo podrían criar mejor a sus hijos".

En la Argentina, varios expertos consultados por Clarín admiten que la mala nutrición infantil es un problema serio, pero cuestionan la investigación. "Nos preocupa mucho la cantidad de casos de sobrepeso y obesidad infantil, pero no creemos que se deba a que la madre trabaje y que, por falta de tiempo, su familia coma mal. Las que trabajan suelen tener en el freezer algo sano para resolver la cena en poco tiempo, como hortalizas congeladas, hamburguesas light y alguna tarta casera que hayan preparado en el tiempo libre", señala el médico Sergio Britos, director del portal de nutrición Nutrinfo.

Lo curioso es que, a pesar del cansancio de la jornada laboral, las mujeres no delegan la cocina. Según una encuesta realizada a principios de año por la consultora TNS Gallup para la marca de comestibles Lucchetti entre 1.000 madres argentinas, el 75% trabaja y el 74% recibe ayuda en las tareas del hogar. Sin embargo, sólo el 26% delega la preparación de la comida para sus hijos.

"La madre que trabaja sabe cómo arreglarse porque tiene más conciencia del tiempo y lo optimiza. Siempre va a elegir estar al frente de la cocina y, si no puede, lo delega, pero se encarga ella de comprar los alimentos que comerán sus hijos", apunta Adrián Dall' Asta, director de la Fundación Proyecto Padres.

Y si se trata de la enfermedades, a la hora de caer en cama tampoco hay diferencias. "Los hijos de mujeres que no trabajan fuera del hogar se enferman igual que los otros", relativiza Miguel Alemán, pediatra y deportólogo de los hospitales de Clínicas y Británico. Y concluye, para mitigar la culpa femenina: "Hoy son pocas las madres que no trabajan".
www.clarin.com

Autoconocimiento a través del cuerpo




El Sábado 7 de noviembre explicaremos cómo conocer nuestro cuerpo integralmente para lograr el equilibrio entre lo físico, emocional y mental.
A través de diferentes métodos es posible superar los conflictos de nuestro entorno.
Si te interesa el tema podes incribirte al taller que se dará el 14 de Noviembre a las 14 hs en Padua Sur.

Para pedir información o acercarnos tus consultas ¡envianos un mensaje!
Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms