Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

viernes, 14 de mayo de 2010

El stress hace engordar

"¡No puedo parar de comer! Son los nervios, doctora..." Palabras más, palabras menos, frases por el estilo se escuchan cada vez más en los consultorios de los nutricionistas. Según coinciden especialistas en el área, al menos el 30% de los pacientes excedidos de peso llegan con este discurso a pedir una dieta con desesperación.
En la Argentina, según la encuesta de Nutrición del Ministerio de Salud, el 50% de la población tienen exceso de peso y de ese total, el 30% es obeso; y la cifra crece año a año.
La nutricionista Mónica Katz explica por qué el estrés genera un círculo vicioso que invita a comer de más. "El estrés crónico: estrés laboral, incomprensión crónica, pareja malavenida, soledad crónica, todo eso produce estrés y activa el sistema para aplacarlo; una de las cosas que hacemos es comer para bajarlo", comenta Katz.

Según las estadísticas, dos tercios de la población estresada es hiperfágica, es decir, se apoya en la comida para bajar el nivel de estrés. Son los menos aquellos a quienes se les cierra el estómago.
La especialista explica que se engorda de dos formas: frente al estrés crónico se aumenta una sustancia que marca el estrés y es la hormona cortisol. Cuando uno come, ésta baja. "Ese es un problema, una trampa, porque la solución no está en la comida pero alguien come y se calma...por un minuto. Pero al problema no lo soluciona. Es una especie de ansiolítico: estoy buscando una dosis de tranquilidad y la encuentro temporariamente, pero como consecuencia sobreviene la obesidad", explica Katz.
Los nutricionistas se refieren a la hormona - neuropéptido Y (NPY)- que participa en el control neural de la alimentación y que está vinculada con la obesidad inducida por el estrés. El neuropéptido Y actúa sobre el cerebro para dirigir la necesidad de comer.
Pero, además, el NPY de los nervios periféricos también puede actuar directamente sobre el tejido adiposo, de allí que los nutricionistas consultados hablen de pacientes que, quizá no son obesos, pero tienen un exceso de grasa abdominal. Se estima que el 15% de las mujeres jóvenes padecen de este problema que aparece como alarmante.
¿Cuáles son las consecuencias de la gordura? Cristina Banzas, jefa de Alimentación de la Clínica de Rehabilitación y Cirugía Ambulatoria (Ciarec) , detalle que hay "infinidades" de perjuicios al tener exceso de peso. "Es muy dañino para la salud por las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la resistencia a la insulina, la hipercolesterolemia y todas las cuestiones asociadas al esqueleto".
Coinciden en la importancia de implementar tratamientos multidisciplinarios, que aborden el problema desde un punto de vista psicológico, médico y nutricional. "Hay que explicarle al paciente que lo que siente es estrés, no hambre y le sucede es que con la comida reduce por un minuto la ansiedad. A veces, sólo con esa información, empieza a controlarse", manifiesta Katz.
De lo contrario ?en esto coinciden las especialistas consultadas- hay que apoyar al paciente con técnicas anti estrés, en algunos casos se recurre a la medicación para nivelar las emociones (ansiolíticos), se recomienda terapia y, como complemento, un plan alimentario equilibrado. 

lanacion.com.ar
Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms