Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

martes, 4 de mayo de 2010

Como sobrevivir a un desempleo largo...

Cuando despidieron a Sharon McRill, de Michigan, de su cómodo trabajo en una cadena nacional de librerías, pensó que nunca se recuperaría. "Me pasé los tres primeros días hecha un ovillo en el sofá, de luto por lo que yo creía que había sido la mejor oportunidad de mi vida", recuerda Sharon. De hecho, los expertos afirman que, aparte de un fallecimiento o un divorcio, la pérdida del empleo puede ser una de las situaciones más difíciles a las que tenga que enfrentarse una persona. Según Robert London, M.D., psiquiatra del centro médico Langon de la Universidad de Nueva York: "Es una fractura muy grave en la visión que tenemos del mundo. Da igual que se trate de un ejecutivo o un conductor de autobús, lo cierto es que nuestra identidad está muy vinculada a nuestro trabajo. Perder repentinamente esa identidad puede resultar devastador".

- Estrategias inteligentes para salir adelante si se encuentra en paro
- Siete claves que nos ayudarán a encontrar trabajo
- Ocho pistas para conseguir una entrevista... y un empleo
- Los peores países del mundo para trabajar
- Cosas que se pueden contar en una búsqueda de empleo
Por eso, es absolutamente normal sentirse deprimido en las primeras semanas después de dejar de acudir al puesto de trabajo. Sin embargo, cuando la situación de desempleo se prolonga, y se prolonga, y no vemos ningún trabajo en el horizonte cercano, lo que era una mera tristeza puede dar paso a una depresión grave. "Es muy fácil empezar a creer que nuestras dudas sobre nosotros mismos tienen una base real, cosas del estilo No puedo encontrar trabajo porque no valgo para nada", explica el Dr. London, que señala que incluso cuando no nos damos cuenta de que estamos deprimidos, señales como dormir mucho, querer estar solo o tener dolores y molestias físicas inexplicables podrían ser indicadoras de una depresión.
Desde luego, cuando estamos totalmente deprimidos es difícil enviar vibraciones positivas (¡contráteme a mí!) a las personas de nuestro entorno, por no hablar de los posibles contratantes. Por eso es tan importante hacer todo lo posible por mantenerse en un buen estado psicológico mientras dure la situación de paro.
"No tener un trabajo puede darnos la sensación de que no tenemos el control, y tener el control de nuestras vidas es uno de los factores que más contribuyen a la felicidad y el éxito", explica Paula Kliger, Ph.D., catedrática adjunta de la Wayne State University de Detroit y vicepresidenta ejecutiva del Michigan Psychoanalytic Institute. Ella recomienda recuperar el control mediante una agenda establecida para los días de diario. "Buscar trabajo debe ser nuestro trabajo -recomienda-. Levántese, dese una ducha y vístase para salir. Tenga una lista flexible, pero firme de lo que va a hacer a lo largo del día. Por ejemplo, buscar contactos por internet de 9 a 10 de la mañana, ir a ver empresas en personas entre 10 y 12, buscar en las bases de datos de empleo de 2 a 4 de la tarde, etc."
En lo posible, hay que pensar que este periodo es un tiempo de oportunidades y autoconocimiento. Poco después de que la echaran del trabajo, Sharon McRill dejó de lamentarse y se puso manos a la obra: "Los ocho meses que estuve sin trabajo me dediqué a hacer nuevos contactos y a pensar en lo que se me daba bien. Al final, resultó que lo mío era ayudar a la gente con los proyectos para su hogar."
Aunque finalmente encontró trabajo en otra oficina, pronto se dio cuenta de que esas "vacaciones involuntarias" le habían revelado su auténtica vocación: abrir un servicio a tiempo completo de servicios de conserjería. Seis años más tarde, la empresa de McRill, The Betty Brigade, cuenta con tres oficinas en Michigan y se encuentra en plena expansión. "Mi despido fue lo mejor que me ha pasado en la vida", afirma.
¿No se siente inspirado para iniciar su propio negocio? "Lo mejor es coger un trabajo pronto, aunque no sea un puesto ideal, no esté dentro de nuestra área de experiencia y especialización o el salario no sea idóneo -afirma el Dr. London-. Si es innovador y trabajador, le sorprenderá descubrir cuántas puertas se le pueden ir abriendo. Además, el solo hecho de tener algo que hacer cada día hace maravillas para el estado de ánimo."
Esa fue la estrategia de Sabrina Chapman. A petición de su patrón, se mudó a Manhattan desde Columbus (Ohio), pero cinco meses después la despedían de su lucrativo puesto en el campo del visual merchandising. "En menos de un mes encontré unas prácticas. No eran remuneradas, pero sabía que para mí era importante salir al mundo todos los días. Estas prácticas me permitieron conocer a un contacto fundamental, que me contrató para mi primer proyecto freelance." Un proyecto llevó al siguiente y solo cinco meses después de perder su empleo, Chapman abría una empresa de relaciones públicas y organización de actos.
Si no encuentra trabajo, resístase a la tentación de hacerse su nido en casa y esperar a que sea el mundo el que llame a su puerta. "Aislarse es peligroso. Cuando vivimos solo en nuestra mente, no dejamos de rumiar y alimentar la depresión", afirma el Dr. London.
Además, "Cerca del 90% de los trabajos se logran mediante las relaciones informales, no íntimas, con otras personas", señala la asesora de ejecutivos Ann Daly, Ph.D., autora de Do-Over: How Women Are Re-Inventing Their Lives (Una nueva oportunidad: cómo reinventan sus vidas las mujeres). "Lo mejor es dedicarse a establecer relaciones, porque nunca se sabe si la persona que tienes al lado no puede ayudarte a encontrar el trabajo perfecto."
Y si no, que se lo digan a Dana Swanson. Después de que la despidieran de su trabajo de promoción de radio, hizo varias prácticas. En ninguna logró una oferta de empleo en firme. Así que usó el plan B: "Aprendí a usar Dreamweaver de Adobe ( ADBE - news - people ) por mi cuenta, creé un sitio web para practicar mis habilidades y me puse a mover todas las conexiones y recursos de las redes sociales que conocía."
Así conseguí un puesto temporal de community manager en una empresa dedicada a la música para los deportes acuáticos, H2O Audio. "Hoy tengo un trabajo fantástico, a menos de dos kilómetros de casa y, encima, puedo ver el océano desde mi mesa -comenta Swanson, que es aficionada al surf y ex nadadora de competición-. Lo que no quería era arrepentirme de haber perdido el año que no tuve trabajo... Y mis esfuerzos dieron su fruto."

yahoo.com.ar
Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms