Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

viernes, 10 de junio de 2011

Cómo mejorar la familia

La familia es la institución social más cercana al ser humano. Es el ámbito donde la persona nace, crece mejor, se desarrolla y muere. Pero, para que esto realmente suceda, la familia requiere de unas determinadas condiciones. Quienes la integran han de estar dispuestos a responsabilizarse unos de otros de manera estable, con circunstancias favorables o adversas, durante todo el ciclo vital.

Por eso, ante el nacimiento de un nuevo ser, se espera una actitud de apertura y acogida, sean cuales fueran las condiciones de la criatura por venir. Los adultos pondrán todos los medios a su alcance para procurar los recursos materiales y espirituales para el crecimiento y desarrollo de los integrantes de la familia. Y finalmente, en el acompañamiento de la enfermedad, para salir de ella y recuperar la salud, o cuando se llegue a una etapa terminal, acompañarles en ese trance para que sepan afrontarlo y sentirse queridos.

Cuando cada familia asume sus responsabilidades hay un costo-beneficio para el Estado, pues no tiene que subsidiar a los ciudadanos en aspectos vitales; se reduce la necesidad de contar con instituciones como hospicios, asilos, etcétera.

Planteamiento del problema

Actualmente la desintegración familiar ocasiona algunos problemas como:

• La búsqueda del cariño humano desde muy temprana edad, fuera del hogar, generalmente con el inicio de relaciones sexuales.

• La ausencia de los adultos para detectar las necesidades de los miembros de la familia y el modo como las están satisfaciendo: diversiones, evasiones, compañías, etcétera. Cuando no se llega a tiempo para orientar las malas costumbres, se vuelven hábito.

• La infidelidad, muchas veces como consecuencia de costumbres atávicas, por ejemplo, el machismo de considerarse muy vigoroso mientras más mujeres se tengan. Actualmente este ejemplo también se ha generalizado en el sexo femenino, que muestra una agresividad impetuosa y no respeta vínculos previamente establecidos.

• La institucionalización del divorcio facilita recurrir a él como una salida fácil a problemas que podrían tener solución.

• El descenso demográfico debido muchas veces a la precariedad de los recursos económicos y a la necesidad de contar con ingresos tanto del hombre como de la mujer.

• La agresión física y psíquica de los hombres, por reacciones machistas que no admiten el desarrollo de la mujer. De parte de la mujer cuando ellas superan al marido en la provisión de recursos y los relegan, los desprecian o los abandonan.

• El deterioro de la familia extensa y la reducción de la solidaridad que caracterizó a la familia mexicana.

Propuestas de solución desde las políticas de Estado

• Promover una educación familiar donde las manifestaciones de afecto entre los cónyuges, entre los hermanos y entre los padres y los hijos se aprendan a expresar. Además, capacitar a los padres para que puedan dar a sus hijos una orientación sexual adecuada.

• Ofrecer nuevas posibilidades de horarios laborales de manera que pueda haber más presencia del padre o de la madre en el hogar.

• Hacer campañas de respeto al compromiso conyugal y poner otros medios para resolver los conflictos familiares antes de llegar al divorcio. Por ejemplo, con consultorios de asuntos sobre la familia con profesionales bien preparados.

• Estudiar la posibilidad de mejorar los ingresos familiares de acuerdo al número de hijos, dar incentivos para la educación. Mejorar los sistemas laborales y sus horarios.

• Mediante orientadores familiares ayudar a detectar y eliminar las causas de la violencia intrafamiliar.

• Hacer campañas para integrar a la familia extensa: abuelos, tíos, primos, etcétera que puedan ayudarse mutuamente a resolver los problemas familiares.

familiasur.org

7 maneras de expresar amor a los hijos


Tus hijos son lo más importante del mundo pero sabías que el amor y la comprensión que a ellos les brindes es el tesoro más preciado para su futuro.

Quería compartir con ustedes algunas muestras de amor para sus hijos ya que en este mundo tan acelerado a veces se pierde de vista la importancia del compartir, de amar y de verdaderamente disfrutar el milagro de ser padres.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Víctor Hugo, Novelista francés.

Vive al máximo la oportunidad de demostrarle a tu hij@ lo mucho que lo quieres y lo especial que es para ti.

Aquí encontrarás 7 formas de expresarle a tus hij@s el amor que sientes por ellos:

1. Tiempo es el regalo más cariñoso que podemos dar a nuestros niños. Es permitirle compartir ideas, emociones, inquietudes y temores.

Gozar de las famosas recetas imaginarias como el café en tacitas plásticas o la comidita que ellos preparan con hojas del patio es un deleite. El tiempo transcurrido en actividades agradables creará memorias que ellos atesorarán siempre.

Hace poco mi esposo me comentaba cómo recordaba de sus padres los paseos en el carro pretendiendo manejar, las carreras para ver cual de los hijos lograba un mejor tiempo, las canciones que sus padres le componían para que comieran y me emocioné mucho al pensar que estos momentos no los olvidó y los atesora en su corazón.

2. Ser el modelo para tus niños.

Enseñar los valores prácticos a tus niños modelando esos valores. Admitir cuando has incurrido en una equivocación y disculparte recordando que los influencias más con acciones que palabras. Recuerda que eres el primer héroe de tu hij@.

3. Escuchar tus niños.

Desarrollas la autoestima en tus hij@s cuando demuestras interés y atención en lo que tienen que decir. El mensaje de un niño es uno de sus regalos más esenciales. Escúchalos con tus ojos, oídos, y corazón.

4. Disciplina con amor

Los niños necesitan pautas y límites seguros, necesitan aprender el valor de ser responsables de sus opciones y acciones. Con disciplina los niños disfrutan la libertad de explorar el mundo con seguridad y alcanzar su potencial más alto.

5. Estimular y motivar a tus hij@s.

Hay palabras que no se olvidan, que nos dan confianza y refuerzan nuestra autoestima. Reconocer verbalmente los talentos especiales y las realizaciones de tus niños es algo muy gratificante para ellos.

Nunca olvidaré las palabras de orgullo y satisfacción que mis padres expresaban: al obtener una buena calificación, al cambiar mi primer cheque, al pasar de curso, etc. Cada momento y logró de mi vida siempre estuvo acompañado de alguna frase esimulante que nunca he olvidado. Los niños necesitan saber que apoyas sus esperanzas y sueños para el futuro.

6. Compartir tus experiencias con tus niños.

Quién podría olvidar esas anécdotas de las abuelas o las grandes historias de los abuelos, compartir las experiencias con los niños es una manera de dirigirlos ya que tus experiencias pueden ayudarlos a tomar decisiones correctas.

7. Amar y apoyar a tus niños incondicionalmente

El amor es un regalo incondicional del corazón; no es una recompensa por buen comportamiento. Dejar a tus niños saber que los amarás y apoyarás en cualquier situación crea un gran sentimiento de confianza. Tus niños acudirán a ti ante cualquier problema que hagan frente.

Si pudiéramos resumir todas las necesidades, esperanzas, y expectativas de nuestros niños en una palabra, creo que la palabra sería amor.

familiasur.org

Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms