En las ciudades el consumo es mayor que en el campo. En la población urbana 35% de los adolescentes hombres consumen alcohol (1’726,518) contra 25% de las mujeres (1’252,712). Por otro lado, en el campo el consumo es 14.4% menor, 18% (357,775) en los varones y 9.9% (185,422) en las mujeres, con una razón de una mujer por cada 1.8 hombres.
Sobre el tabaco las cifras son distintas, aunque el mayor consumo lo tienen los hombres. De acuerdo a esta encuesta, el 10.1% de los adolescentes de zonas urbanas fuma, lo que equivale a casi un millón de individuos, con una mayor proporción de hombres (15.4%) que de mujeres (4.8%). Es decir, se identifican 3 fumadores varones por cada mujer
Más de 200 mil adolescentes entre 12 y 17 años (215,634) han usado drogas. Y de los cuales, sólo el 55.3% continúa usándola en el último año, pero un 37% las ha usado en el mes previo a la encuesta. La proporción por sexo es de 3.5 hombres por cada mujer, proporción muy similar a la observada en la población de 18 años en adelante (3.31 hombres por cada mujer).
Como en el caso de la población adulta, los índices mayores de consumo se encuentran entre los habitantes de poblaciones urbanas 86%. Sin embargo, es notorio que en la población rural el 1.87% de los adolescentes hayan consumido alguna vez en la vida y 1.03% lo haya hecho en el año previo al estudio. Para los adolescentes, la edad promedio de inicio fue cerca de los 14 años.
Sin considerar al tabaco y al alcohol, la primera droga de uso fue la mariguana, seguida de los inhalables y en tercer lugar la cocaína. Por sexo, se observa que entre los adolescentes varones y mujeres la mariguana ocupa el primer lugar de preferencia, en los varones los inhalables ocupan el segundo, seguidos por la cocaína y los estimulantes tipo anfetamínico, en tanto que los alucinógenos ocupan el último lugar de preferencia. En las mujeres el orden de preferencias es un tanto diferente, la mariguana es el primer lugar y el consumo de cocaína, estimulantes tipo anfetamínico y los disolventes, ocupan del segundo al cuarto lugar con porcentajes de consumo muy similares.
¿Por qué caen en las drogas?
José de Jesús Castellanos, presidente de la Red Social por un México sin adicciones comentó que de acuerdo con estudios realizados por esta organización que las adicciones- y en particular el consumo de drogas- son consecuencia principalmente de la pérdida de valores reflejada, entre otros síntomas sociales:
• la desintegración de la familia,
• la pérdida del sentido de la autoridad,
• la pérdida de religiosidad,
• el uso temprano del tabaco y el alcohol
• poca autoestima
• malas relaciones padres e hijos
• uso de drogas en diversos ambientes socio-económicos, incluso
• incitación al consumo de droga a menores por parte de los propios padres de familia, familiares cercanos y amigos.
Es preocupante el hecho de que los estudios más recientes identifican la edad de inicio en el consumo de drogas entre la pubertad y la adolescencia e incluso la infancia, según algunas investigaciones, lo que representa una fuerte amenaza como un grave problema social para el país. De hecho se muestra una tendencia creciente de la participación de la mujer incluso rebasando la participación masculina.
La droga no es el problema…
La droga no es el problema principal del toxicodependiente. El consumo de droga es sólo una respuesta falaz a la falta de sentido positivo de la vida.
Los motivos personales al origen de la toma de sustancias estupefacientes son muchos pero destacan entre ellos una falta de armonía interior de la persona, se crea en él un estado de animo inmotivado e indiferente que desencadena un equilibrio interior moral y espiritual del cual resulta un carácter inmaduro y débil que empuja la persona a asumir comportamientos inestables frente a las propias responsabilidades.
La familia como factor de protección contra las adicciones
Se considera a la familia como factor de protección contra las adicciones, afirmó José de Jesús Castellanos presidente de la Red Social por un México Libre de Adicciones y enfatizó que “la familia como la institución que representa la unidad y base de la sociedad, es el núcleo que en nuestro país, durante mucho tiempo, constituyó un lugar privilegiado para el desarrollo de los individuos”.
Castellanos dio algunos tips para evitar desde niños las adicciones:
- Resistir la presión grupal
- Tomar decisiones
- Resolver problemas
- Desempeñarse socialmente
- Pedir ayuda
El principal problema es que no se empieza a actuar hasta que nos pasa, comenta Alfredo, quien sufrió dependencia de sustancias tóxicas durante10 años, lo importante es prevenir desde la familia, fomentando el amor, la responsabilidad y el respeto, desde que somos niños.
familiasue.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario