Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

lunes, 26 de julio de 2010

La importancia de la relajación

Por Ana Palacios Gimeno
Psicóloga, Terapia Psicorporal

El hombre ha perdido la habilidad instintiva de conocer sus propias limitaciones, la capacidad de esfuerzo y la posibilidad de relajarse de una manera adecuada. Con las prisas y el estrés de la vida diaria, la relajación ha llegado a ser un arte para recuperar nuevas fuerzas. Deberíamos conservar este arte por encima de todo.

Existen actualmente muchas técnicas de relajación. Pero entre las técnicas clásicas, la de Jacobson ocupa un lugar relevante al haber sido objeto de investigaciones y aplicaciones clínicas.
Los pioneros en el campo de la relajación Jacobson y Schultz, ya vislumbraron la enorme importancia que la tensión y los estados emocionales podían tener en la aparición y desarrollo de numerosos problemas médicos.
Jacobson, en sus primeros trabajos que se remontan a los años treinta, defendía su aplicación terapéutica a problemas tan diversos como el insomnio, dolor crónico hipertensión ansiedad y fobias.

El término relajación tiene diversos sentidos: desde un punto de vista psicológico, reposo, distensión, apaciguamiento, abandono, renuncia, un dejarse llevar. Desde un punto de vista médico, reducción de la tensión corporal. Sin la evolución de la medicina psicosomática la relajación no hubiera nacido en Occidente, entendiendo la medicina como la unión estrecha entre nuestro cuerpo y nuestra mente.

Toda emoción entraña una tensión, que está asociada a una variación de nuestras estructuras musculares. Rara vez tenemos consciencia de nuestros músculos. Muchos si no son usados terminan por atrofiarse. El hombre sobrefatigado y superactivo, al no tener en cuenta su fatiga muscular, será preso de contracciones inhabituales y permanentes sin darse cuenta de ello y posteriormente repercutirá en su estado de ánimo.

Una ligera tensión de un músculo en reposo es necesaria para la vida, es lo que llamamos tono muscular. El organismo trata de reducir el tono a un estado de equilibrio casi constante, pero no siempre lo consigue y de ahí la importancia de tomar consciencia del tono mediante técnicas de relajación (Eutonía)
La tensión se manifiesta de una manera muy personal para cada uno de nosotros.
Uno apretará la mandíbula, otro contraerá el estómago, y un tercero tendrá calambres con frecuencia. Saber relajar cada parte de nuestro cuerpo de una manera puntual, será la finalidad de la relajación.

La Relajación tiene que aprenderse como cualquier otra actividad. No se produce de forma espontánea. Pocos son los sujetos que pueden relajarse cuando quieren aunque lo deseen de verdad. Especialmente mas difícil si se está ansioso.

El objetivo fundamental es dotar a la persona de la habilidad para hacer frente a situaciones cotidianas que le producen tensión o ansiedad. Actividades rutinarias que se llevan a cabo con más tensión de la necesaria. Situaciones ante las que la persona experimenta ansiedad o estrés.

Es de gran importancia en relajación, Una adecuada respiración que oxigene adecuadamente el organismo. Los patrones incorrectos de respiración se caracterizan por ser acelerados y de poca intensidad, una respiración en definitiva superficial.
Aunque respirar es en gran medida un proceso automático e involuntario se puede realizar de manera consciente, regulando su velocidad profundidad y ritmo. Una respiración profunda mantiene a la persona físicamente activa, intelectualmente lúdica y ayuda a equilibrar emociones.

Muchas enfermedades tiene la tensión como factor desencadenante. El cuerpo se queja a través de nuestros síntomas. Cuando menos escuchemos nuestros sentimientos y emociones, más sufriremos corporalmente.

El cuerpo se lamenta cuando la mente sufre.Sin embargo tratar de recurar la capacidad innata de expresión, de respiración y relajación, nos ayudará a sanarnos y ganar en tranquilidad y salud.

www.copsrioja.org/

No hay comentarios:

Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms