Francisco García Pascual, director de la mencionada institución, reconoce que "el 98% de los adolescentes utiliza Internet, de ahí la conveniencia de recurrir a herramientas on-line. Se trata de buscar aliados, como la Red, para que los mensajes saludables lleguen de forma efectiva a este sector de la población".
Máxime cuando se valora que un 30% de los niños y adolescentes españoles tiene obesidad, que el 13% nunca practica deporte o que un 10% presenta trastornos de conducta.
'City Salud' está destinado a niños de ocho a 12 años porque "es a estas edades cuando se está formando la personalidad. Las costumbres que se adquieren durante la infancia son las que se convertirán en modelos de conducta en la edad adulta", destaca Celso Arango, jefe de la Unidad del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Y son ellos los que tendrán que ir avanzando por distintos escenarios (el hall, la habitación, la calle, el centro de salud...) mientras van solucionando de problemas (58 pruebas en total) con la ayuda de 30 fichas informativas. Los contenidos formativos de las mismas van desde cómo dormir bien, cuál es un buen desayuno o la necesidad de practicar ejercicio físico, hasta cómo evitar accidentes o cómo actuar si se produce uno y cómo debe ser la convivencia intercultural.
Todos estos escenarios (hasta un total de 11) se suceden hasta llegar a la 'Sala del consejo de los siete sabios' donde el participante aprenderá buen comportamiento. Una vez superada esta última prueba habrá llegado al final de 'City Salud'.
Elaborado en castellano, euskera, valenciano, gallego, catalán e inglés cuenta, también, con la posibilidad de que el menor se entretenga de forma segura con siete juegos multijugador y un chat guiado, con preguntas y respuestas cerradas. Uno de los aspectos divulgativos del portal que le hace especialmente interesante para los profesores es que sus contenidos están elaborados a partir de aspectos relevantes de asignaturas curriculares como Conocimiento del Medio y Educación Física.
Para Amparo Escamilla, pedagoga, "se trata de una herramienta magnífica ya que actualmente el profesor está desbordado. Antiguamente sólo tenía que transmitir la información y ahora se le pide que enseñe y oriente al alumno en: saber ser, cómo actuar, cómo estar y cómo aprender. Por ese motivo creo que este portal puede ser de gran ayuda en los colegios".
En ella se recogen además otras actividades complementarias (nueve en total), a través de unas guías pedagógicas, que los niños pueden practicar en casa junto a sus padres o hermanos o en el colegio con los compañeros. Los títulos de algunas de ellas son: olimpiadas en casa, jugar a ser un reportero o cómo elaborar una limonada casera.
elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario