La aceptación de la familia como unidad de tratamiento en psicoterapia es consecuencia inevitable de la experiencia e investigación sobre este tema, que han proporcionado nuevos conocimientos sobre la conducta humana, con distintas concepciones del significado y causas de la misma, haciendo posible así distintas técnicas de tratamiento.
Tratar a la familia como una unidad significa tener a todos los miembros de la misma presentes al mismo tiempo, y en el mismo lugar, con uno o dos terapeutas; coterapeutas masculino y femenino. Se entrevista y trata a la familia entera como un sistema primario desarrollado por el hombre y la mujer adultos que son los «arquitectos» que la han construido.
Un síntoma de cualquier miembro de la familia en un momento determinado se ve como expresión de un sistema familiar disfuncionante. Al portador del síntoma, el que se identifica como paciente, se le ve como distorsionado, negativista o/y con un proceso de maduración alterado. Al mismo tiempo está mostrando la presencia de dolor, incomodidad o inquietud en sus figuras protectoras. (Figuras protectoras son las que le han proporcionado, y continúan haciéndolo, alimento, soporte económico y dirigen sus actividades.) El arma más importante del tratamiento en terapia familiar es la aplicación de conceptos y procedimientos relativos a la interacción y comunicación.
Para empezar a considerar el sistema familiar se puede pensar que cada miembro de cualquier familia está inevitablemente ligado al sistema de su familia, aunque sólo sea porque es allí donde empezó el desarrollo.
Así el análisis de un síntoma comienza con un análisis de la comunicación y un documental sobre los resultados. Luego viene la exploración del sistema familiar, que aclara las reglas que mantienen el sistema y señalan los procesos individuales que instrumentan estas reglas.
En suma, la terapia familiar se centra alrededor de la aplicación de los conceptos de interacción y trata de las reglas y procedimientos presentes de los individuos para explorar el sistema familiar. Las teorías que relacionan la conducta con el proceso interaccional están muy lejos de ser nuevas sino que fueron usadas por Freud y otros psicólogos para comprender la conducta humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario