Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

lunes, 19 de abril de 2010

Dormir poco y mal, un transtorno de este tiempo

El 25% de los argentinos padece de "problemas severos del sueño" y el 50% tiene "algún inconveniente" para dormir; el impacto en la vida cotidiana según la mirada de especialistas y de personas que lo sufren

María, de 36 años, hace 15 que no puede dormir bien. Como mínimo dos veces por semana no logra pegar un ojo hasta las cuatro de la mañana; el resto de las noches siente que no descansa bien, que cualquier ruido o luz la despierta. Después de noches así, su día es eterno y todo le pesa el doble. "Vivo cansada, hasta siento lento el cuerpo, me duele la cabeza, me cuesta concentrarme", relata a lanacion.com. Nunca hizo terapia ni consultó a un especialista. "Hace unos cinco años que tomo melatonina, pero me doy cuenta de que ya casi no me hace efecto", reconoce.

El doctor Daniel Cardinali comenta que el caso de María es más habitual de lo que los médicos quisieran. Y considera que el problema del sueño es "mayúsculo" en nuestras sociedades aceleradas. "Dormimos un 20% menos de lo que dormíamos hace 40 años, lo que implica descansar dos horas menos en promedio por día", informa, y cita un estudio que lo avala (ver documentos adjuntos). Según comenta, esta reducción, en algunas personas es intrascendente, pero en otras genera trastornos del sueño.

"Estos problemas tienen un impacto en la calidad de la vigilia, en la calidad del día de las personas. Hay quienes se duermen en lugares inadecuados; éstas son pruebas de las somnolencias que el individuo experimenta", señala.

Los estudios que maneja -apunta- revelan que el 25% de la población tiene "trastornos serios" para dormir y afectan su calidad de vida. En tanto, un 50% tiene "dificultades" para conciliar el sueño. "Esto tiene que ver con una sociedad estresante que invade el sueño", considera. Y se refiere a las alternativas de solución: "No dar fármacos", dispara contundente, y habla del impacto negativo en la salud y de la adicción que generan. Más bien, sugiere, hay que tratar de que la persona "elabore el tema del insomnio" y pueda encontrar las causas que lo producen, para así trabajar sobre ellas.

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms