Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Cómo aprenden nuestro hijos?

Es posible que el problema de aprendizaje de su hijo precisamente sea de eso, de aprendizaje. Existe la posibilidad de que su pequeño no esté estudiando de manera adecuada.

En efecto, existen diferentes métodos de estudio, pero cada uno está basado en un estilo de aprendizaje. Si se estudia con uno que no es el nuestro, los conceptos tardarán el doble de tiempo y esfuerzo en entrar en nuestra cabeza o, en el peor de los casos, nada se nos pegará.

El estilo de aprendizaje es la manera en la que procesamos la información. Por eso es muy importante que usted sepa cuál es el estilo de su hijo y le ayude a reforzarlo, encontrando métodos de estudio adecuados.

¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?

Son tres: visual, auditivo y kinestésico.

Un niño con estilo de aprendizaje visual aprende observando. Los niños “visuales” piensan a través de imágenes, son éstas las que permanecen por más tiempo en su cabeza. Los niños con este tipo de aprendizaje aprenden mucho más si se les explica con una presentación de PowerPoint, videos, imágenes o carteles.

Un buen método de estudio para este caso podría ser acomodar la información en mapas mentales. Las personas que poseen este estilo, tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.

Por otro lado, un alumno con estilo auditivo aprenderá de manera más eficiente si se le enseña de manera oral. Los aprendedores auditivos captan más información si alguien les explica los conceptos en voz alta. A este tipo de niños se les dificulta estudiar leyendo, porque de este modo no visualizan los conceptos.

Un método de estudio eficaz para este estilo es leer y estudiar en voz alta o explicarle los conceptos a alguien más. A los niños auditivos también se les facilita memorizar las palabras y recuerdan la información más rápido cuando la aprenden en forma de canciones o poemas. Quienes poseen este estilo de aprendizaje tienen facilidad para aprender idiomas.

El tercer estilo de aprendizaje es el kinestésico. Esto quiere decir que cuando procesamos la información, la asociamos a nuestras sensaciones y movimientos. Este tipo de alumnos aprenden mejor tocando las cosas, aprendiendo cómo funcionan en la práctica.

Los niños “kinestésicos” pueden estudiar conociendo los objetos o también a través de un baile, en el cual los movimientos con su cuerpo les ayuden a recordar la información.

Es importante saber que no existe un estilo de aprendizaje correcto o incorrecto, así que jamás debe intentar inculcarle uno a su hijo. La preferencia por uno en particular es algo con lo que ya nacemos. La mejor estrategia es aprender cuál es el de su hijo y de esta forma reforzarlo. Los resultados serán evidentes en sus próximas calificaciones.

No hay comentarios:

Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms