LONDRES (AP) - Annie Britton y Martin Shipley, de la University College de Londres, advierten que el aburrimiento de por sí no mata, pero que podría ser síntoma de otros comportamientos riesgosos como beber, fumar, drogarse o padecer problemas sicológicos.
Los investigadores analizaron cuestionarios completados entre 1985 y 1988 por más de 7.500 empleados públicos londinenses de 35 a 55 años. Se les preguntó si se habían sentido aburridos en el trabajo durante el mes previo.
Britton y Shipley rastrearon cuántos de los participantes habían muerto para abril de 2009. Quienes reportaron mucho aburrimiento tenían dos veces y media mayor probabilidad de morir de un problema cardíaco que quienes dijeron no haberse aburrido.
Sin embargo, cuando los autores hicieron ajustes estadísticos para tomar en cuenta otros potenciales factores de riesgo, como niveles de actividad física, el efecto se redujo.
Otros expertos dijeron que, aunque la investigación era preliminar, el vínculo entre el aburrimiento y un aumento en los problemas cardíacos era posible, aunque no necesariamente directo.
"Alguien aburrido podría no tener motivación para comer bien, ejercitarse y llevar un estilo de vida saludable. Eso podría hacerlos más propensos a tener un episodio cardiovascular", opinó el doctor Christopher Cannon, profesor adjunto de medicina en la Universidad de Harvard y vocero del Colegio Estadounidense de Cardiología.
También agregó que si el aburrimiento estaba vinculado con depresión, no era raro que fuesen más susceptibles a los ataques cardíacos; desde hace tiempo se reconoce la depresión como factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Cannon dijo que es posible que cuando uno está aburrido, libere hormonas peligrosas que fuerzan el corazón.
yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario