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sábado, 28 de noviembre de 2009

Cómo salir de la depresión


El ser humano tiende por naturaleza preocuparse por las situaciones adversas, y en ocasiones esa preocupación es exagerada o sin motivo.

Por otro lado, emociones y pensamientos negativos tienden a aparecer cuando se presenta un conflicto, algún problema de difícil resolución, etc., pero muchas veces emergen sin razón aparente.

En casos extremos, estos síntomas adquieren una importancia relevante e impiden realizar una vida con total normalidad. A eso se lo conoce como depresión.

La mayoría de las veces, una consulta médica es imprescindible, pues sin tratamiento el cuadro no mejor y, por el contrario, tiende a empeorar.

Pero, en ocasiones, los síntomas son más leves y no impiden continuar con una vida más o menos normal, aunque son una fuente de sufrimiento para quien los padece.

Cambiando de actitud

Algunos de los casos emblemáticos que llevan a la depresión son una pérdida irreparable de alguna persona, una enfermedad crónica, el temor al paso del tiempo, etc.

Muchas veces este estado de ánimo requiere de la persona un cambio realmente profundo. El trabajo de los psicoterapeutas es hacer ver al paciente el presente, que se conecte con lo real, con el ahora, que deje atrás todos los problemas y, si es necesario, conducir a un cambio profundo en esa persona.

Todo se basa en un cambio de actitud. El ser humano siempre en una situación límite tiende a reconocer sus valores internos, y busca la paz interior.

Comenzar por uno mismo

Lo esencial es saber estar bien con uno mismo. Hay que quitarse las palabras negativas de la mente, como por ejemplo: “no puedo”, “imposible”, “es muy difícil”, etc.

Cuando se logra una armonía interna todo se modifica. La fuerza curativa más importante es aprender a amar, desterrar los miedos e incertidumbres. En el amor está la base de la felicidad.

Lo importante también es reconocer el presente. Saber que es el único tiempo valioso. Poder crear cosas nuevas constantemente y notar que uno hace cosas en pos de mejorar.

Cuando uno se dispone a cambiar, luego notará que la relación con su trabajo, sus amigos, su familia mejorará notablemente.

La verdad está en encontrar esa paz interior y vivir cada instante de la vida como una situación única e irrepetible, y saber aprovecharla.

12 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA SALIR DE LA DEPRESION

1. El amor es la esencia del existir.

2. Buscar la paz interior, perder el miedo.

3. Dar y recibir son la misma cosa

4. No darle importancia al pasado y al futuro.

5. El presente es el único tiempo que existe y cada instante es único e irrepetible.

6. En el perdonar al otro está la base para aprender a amar. Guardarle rencor o juzgarlo no son buenos síntomas.

7. Poder convertirse en personas que ven a través del amor una unión, y no estar pensando todo el tiempo en un error que los lleve a la desunión.

8. Enfocar la vida hacia el todo, y no ver sólo las partes.

9. Tener paz interior, más allá de lo que esté ocurriendo a nuestro alrededor.

10. Siempre aprendemos de todas las situaciones, y enseñamos a partir de nuestras experiencias.

11. No temerle a la muerte o al dolor, tener en claro que el amor es eterno y nunca falta.

12. Siempre tener en cuenta a los demás, dando amor o pidiendo ayuda.

www.enplenitud.com


viernes, 27 de noviembre de 2009

Necesidades psicológicas del niño/a para el bienestar personal y escolar


El niño tiene necesidades Psicológicas y la familia tiene que satisfacerlos de no ser así componente su desarrollo afectivo e intelectual y el comportamiento o conducta que será contrapuesto a las expectativas y esperanzas de la familia, escuela y sociedad en general.

Las necesidades psicológicas son: el afecto, juego, disciplina, seguridad, madurez psíquica y social y la aceptación.

El afecto es una de las necesidades mayores desde el punto de vista sicológico tanto para el niño como para el adulto; es evidente la satisfacción y bienestar que se aprecia en los niños, ante las expresiones de afecto de otros, incluso en adultos.

El juego le permite practicar modelos de conducta social, además de ser una diversión, estimula la creatividad y el aprendizaje del niño, es una válvula de escape para las emociones en sentido general. (Amor, celos, ira, ansiedad, tristeza).

Para el desarrollo de sus potencialidades deben brindar seguridad, ya que la ausencia de aquello trae consecuencias, temores, inseguridades que no le permiten centrar sus atenciones y va a tener dificultades interpersonales en su rendimiento escolar y personalidad.

Para que el niño aprenda a aceptar la autoridad y adquiera la capacidad de suprimir sus impulsos de prescindir de placeres inmediatos se deben aplicar medidas disciplinarias.

La conducta es necesaria toda la vida, surge problemas cuando los padres esperan obediencia implícita exigencias imprescindibles o cuando el hogar no esta ordenado. Además muchos niños se portan mal para llamar la atención ya que asisten rechazados o sobreprotegidos o inseguros del afecto de los padres.

En caunto a la madurez psíquica y social, ésta depende del alto grado de independencia del niño, el padre debe darle cierto grado de oportunidad al niño para gozar de cierta libertad de acción en casa y fuera de ella, decidir por si mismo en aspectos que a él le conciernen personalmente y actuar con sentido de responsabilidad.

Dra. Martha Mejía

Psicóloga del Cedops. www.diariolosandes.com.ec


jueves, 26 de noviembre de 2009

El uso de los videojuegos en las aulas potencia el aprendizaje


El mundo de los videojuegos no tiene muy buena prensa. La sociedad ha calificado en muchas ocasiones este universo de perverso, negativo, violento o individualista.

Sin embargo, la guía Videojuegos en el instituto: ocio digital como estímulo en la enseñanza, presentada ayer en Madrid y elaborada por un equipo de psicólogos y psicopedagogos de la Universidad de Alcalá, la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid, ha demostrado que este tipo de juegos no sólo no resultan nocivos, sino que ayudan a completar la formación de los estudiantes, ampliar el diálogo con los profesores, permitir que adquieran un pensamiento crítico y lograr que no abusen de los videojuegos.

Este trabajo, financiado por Electronic Arts, ha nacido tras la experiencia realizada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Falla de Coslada, en Madrid, un centro en el que se realizaron talleres multimedia que abordaron las materias de Lengua, Música, Educación Física, Biología y Filosofía a través de juegos como FIFA 10, Los Sims 3, Trivial Pursuit, Spore, Harry Potter y el misterio del príncipe o The Beatles Rockband.

“Los videojuegos, bien utilizados, son herramientas educativas de primer orden, que generan en los estudiantes más motivación y hacen que aprendan de forma más amena”, explicó Pilar Lacasa, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Alcalá y coordinadora del proyecto.

"Los videojuegos, bien utilizados, son herramientas educativas de primer orden"

“Es posible generar en ellos un pensamiento crítico y creativo con estos instrumentos, más allá de la escritura tradicional, ya que las nuevas tecnologías abren puertas a nuevos mundos en los que es posible una cultura participativa y eso tiene que ser un reflejo en la escuela”, añadió.

Por su parte, la profesora de Psicología de la Educación de la UNED, Laura Méndez, explicó que los videojuegos consiguen “motivar a los alumnos más atrasados, hacen más atractivo el aprendizaje gracias al lenguaje visual y fomentan la colaboración entre los jóvenes”.

Origen y evolución
La experiencia empezó en el curso 2006/2007, en el que se trabajó con los colegios públicos Henares y Ciudad de Jaén, con niños y niñas de educación primaria y el profesorado de estos centros.

Este año escolar la iniciativa se ha traslado hasta la enseñanza secundaria, para tratar de confirmar los resultados conseguidos con los más jóvenes y elaborar una guía informativa para este tipo de centros. El estudio, los sistemas empleados y sus resultados finales pueden consultarse en la página www.aprendeyjuegaconea.com.

Conclusiones 2.0
- Los videojuegos contribuyen a crear escenarios educativos que motivan a los jóvenes.

- Ayudan a que los estudiantes aprendan a resolver problemas y utilizar estrategias de pensamiento.

- Facilitan que aprender y enseñar sea algo atractivo, ya que implica retos personales y colectivos.

- Su presencia transforma el modo en que estudiantes y profesores se relacionan.

- Los juegos musicales permiten introducir en clase las emociones, algo que habitualmente queda fuera de las aulas.

- Estos juegos logran mostrar nuevas formas de alfabetización.

www.expancion.com

martes, 24 de noviembre de 2009

Embarazo adolescente


Cuando una pareja de adolescentes conoce la noticia de que van a ser padres, el primer pensamiento que les pueden venir es que no se encuentran preparados para ser padre/madre. En muchos casos surge una duda: ¿cómo decírselo a sus padres? y ¿cómo reaccionarán éstos?

A pesar de que la educación sexual evoluciona y se dan a conocer los distintos medios para prevenir un embarazo temprano, los embarazos adolescentes se siguen sucediendo.

Un embarazo adolescente no puede tratarse como un problema y debe recibir el apoyo por parte de los futuros abuelos; hay que desear que todo se desarrolle adecuadamente y sin ningún contratiempo.

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