Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

lunes, 21 de abril de 2014

Acompañamiento terapeutico

En los años 70 las descompensaciones psicóticas eran resueltas exclusivamente en la internación institucional, esto equivalía al aislamiento del paciente de su familia. Como alternativa a esta estrategia surge la internación domiciliaria y la figura del Acompañante Psicoterapeútico como sostén del tratamiento en el ámbito del paciente, evitando así la internación en una institución psiquiátrica.
El campo de trabajo del acompañamiento terapéutico se ubica en relación a pacientes con riesgo suicida, adictos, anorexia, bulimia, depresión, psicosis, fobias, ancianos socialmente aislados o pacientes que presentan dificultades en un tratamiento.
La tarea se realiza siempre en equipo y los objetivos son planteados por el profesional tratante.
Integrado a otros tratamientos, permite su continuidad en el ámbito de la vida del paciente, con su familia y con la comunidad en la tarea de resocialización.
El trabajo del acompañamiento terapéutico sirve para sostener a un sujeto en sus actividades diarias. Se busca permitir que el paciente continúe o retome sus actividades laborales, sus estudios y sostener su inserción social en la medida en que esto sea posible.

La función del acompañante terapéutico puede definirse en relación a la estrategia que construye un psicólogo o psiquiatra en un tratamiento y a las particularidades de cada caso, la función del mismo no puede establecerse de antemano, sino que se irá delineando en relación al desarrollo del tratamiento.
Este trabajo no consiste sólo en sacar a pasear al paciente sino también en: Respetar sus tiempos de silencio, de angustia y ansiedad lo que implicaría acomodar el tiempo cronológico a lógico del paciente. Poner el cuerpo, escuchar su delirio, su razón, su locura, su cordura.

Todo esto significa brindarle a los pacientes la posibilidad de apropiarse de su cuerpo, de su voluntad, de su espacio y posibilitarle un nuevo intercambio social.
De estos temas nos estuvo hablando el acompañante teraputico Adrian Turner, el miércoles 16 de abril en nuestro programa. Para mayor info pueden visitar su pagina web: atcontencionsalud.blogspot.com o enviar mail a: atcontencionsalud@gmail.com.  
Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms