Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

sábado, 28 de mayo de 2011

El Arca un lugar donde aprender a vivir mejor

Al ingresar en la casa, en Boulogne, provincia de Buenos Aires, el ruido de utensilios y un sabroso olor a comida que envuelve todos los ambientes son signos inconfundibles de que están en plena tarea de preparación de la cena.

Así, de pequeñas y enriquecedoras rutinas familiares se nutren las cuatro personas con discapacidad intelectual que encontraron en el Hogar El Arca, un lugar para desarrollar su máximo potencial.

Sandra, de 19 años, acaba de salir de la ducha y se presta a jugar entusiasmada con una amiga que vino de visita. Su historia es un signo vivo de cómo la atención y el amor pueden ser un camino de transformación profunda hacia un vida más plena. Maxi, Osvaldo y Marcos son los otros tres integrantes de este hogar, que, con un abordaje integral, consigue darles un espacio de amor y de realización.

Sandra nació con un retraso madurativo, en Corrientes. Como su madre no podía cuidarla, después de una experiencia con una familia adoptiva, a los 13 años terminó internada en el Hospital Montes de Oca. Producto de una atención deficiente, estaba excedida de peso por las pastillas que tomaba y la mala alimentación que recibía, además de tener problemas de violencia y comunicación.

"Un grupo de personas que luego dieron forma a El Arca conocieron a Sandra en el Montes de Oca. Ella siempre les decía que se quería ir a vivir con ellos y, finalmente, se concretó su sueño", relata Rosana Gómez, directora del hogar.

Con el tiempo, Sandra fue cambiando su carácter, su apertura a los demás e incluso la expresión de su rostro. "Al principio, fue muy duro adaptarme. Me daba miedo. De a poco, me fui amigando con las personas que me atendían. Hoy hago talleres de cocina, manualidades... Me encanta cocinar scones y también salir con mis amigas", dice Sandra con sonrisa auténtica.

De lunes a viernes, asiste al secundario en el colegio El Sembrador, donde aprende formación laboral y está haciendo una pasantía en secretaría. "En El Arca encuentro una familia que es lo mejor que te puede pasar, es la mejor compañía. Conocés más tus dones, más de tu persona, a compartir con los demás. Lo que más me gusta son los viernes a la noche, que vemos películas con pochoclos caseros", agrega Sandra, quien sueña con viajar por todo el mundo.

El Arca no es una solución masiva al problema, sino un signo de amor, una demostración viva de la capacidad transformadora del afecto y la vida familiar, basada en el reconocimiento de la persona diferente y sus capacidades. "Es una familia especial donde cada persona es atendida según su necesidad y donde se trabaja «con» el otro y no «por» el otro", resume Gómez.

Los datos de contacto del hogar son 4737-9755 y comunidad@elarcaargentina.org

lanacion.com.ar

El desafío de educar adolescentes


Tal vez sea la adolescencia una de las etapas más difícil en la vida de nuestros hijos. Muchas son las cosas que cambian para ellos, y todas empiezan a la vez.
Un cúmulo de nuevas sensaciones, sentimientos desconocidos y afán de ser mayores, todo ello junto puede producir en los adolescentes explosiones que arrasen con todo.

En estos momentos es cuando la relación padres - hijos adolescentes puede verse afectada por muchos problemas, derivados de todos esos cambios que están afectándoles.
Es también durante este tiempo cuando los padres debemos hacerles llegar que estamos ahí para apoyarles, que no somos el enemigo, que es como muchas veces el adolescente percibe a sus padres.

Los padres debemos tener claro que ellos están creciendo, necesitan su espacio, aprender a ir manejando su libertad, y que eso no es el fin del mundo. Los hijos adolescentes deben ir aprendiendo a volar y la función de los padres es enseñarles a manejar bien sus alas.

¿Qué podemos hacer los padres?

Sobre todo debemos ser pacientes, toda la paciencia del mundo en ocasiones no es suficiente. Nuestro pequeño ahora nos planta cara, cuestiona nuestras órdenes y quiere ser él el que tome el timón de su vida.
Llegará, sin duda. Él debe tomar el timón de su vida, cuando llegue el momento. La adolescencia es el tiempo de aprendizaje, aunque no solo los adolescentes están aprendiendo también los padres, sobre todo los que por primera vez se encuentran con un hijo adolescente.

Si los padres fallamos es más fácil que nuestros hijos tengan algún tipo de problemas. Si en ocasiones no sabemos muy bien como actuar es muy conveniente acudir a pedir consejo a un buen profesional.
Es imprescindible que gastemos una parte de nuestro tiempo con nuestros hijos, interesándonos por sus actividades, sus amigos y todo lo que pueda ser importante para ellos.

Hablando con nuestros hijos adolescentes

A la hora de mantener una conversación con un adolescente sería conveniente no olvidarnos de:

· Explicarles las cosas con claridad: que nada pueda ser malinterpretado o darle un significado que no queremos.

· Mantener una conversación: hablar y dejar que hablen.

· No descartar sus opiniones: los padres no tenemos en nuestro poder la verdad absoluta.

· Si estamos enfadados: no debemos hacerles pagar a ellos nuestro mal humor.

· Coherencia con nuestras exigencias: el comportamiento de los padres debe ser coherente con lo que exigimos a los nuestros hijos.

Estableciendo reglas

La vida de los adolescentes puede convertirse en un autentico caos. Los padres debemos establecer unas reglas, por supuesto, para que sean cumplidas no para cubrir expediente.
Tal vez a la hora de establecer las reglas que les afectarán sea conveniente comentarlas con ellos, pedir su opinión, aunque al final seamos los padres los que tengamos la última palabra.

Cuando tomemos una decisión sobre algún tema, como horarios, castigos etc., debemos mantenernos firmes y no dejar que nos manipulen, los adolescentes pueden llegar a ser muy convincentes para intentar salirse con la suya.
Por supuesto si hemos de reconocerles su buena actitud, notas, comportamiento etc., no debemos quedarnos cortos, hagámosles saber que están trabajando bien y no seamos tacaños con los elogios.

Nunca debemos olvidar que los padres somos los adultos, los expertos y que tenemos que darles a nuestros hijos adolescentes todo el apoyo, los consejos, halagos, críticas, castigos o premios que necesiten.


familiasur.og

martes, 24 de mayo de 2011

TANGUERA'S LA MILONGA DE PUCHI EN MORÓN




Amigos a ustedes que les gusta bailar y a veces no saben adónde ir, les informo que a partir de mayo hay un buen lugar para ir solos, en familia, con sus parejas.
Todos conocemos los beneficios de la práctica de Tango como terapéutica física y emocional ya que ayuda a liberar aquello que nos molesta con la música, el movimiento y el contacto social.
Cada vez más psicólogos y médicos recurren al baile como herramienta para tratar a sus pacientes. En muchos lugares se han armado talleres de tangoterapia para detectar problemas de pareja y otros conflictos.
Pero físicamente tengan en cuenta que:
*bailar tango durante 30 minutos equivale a una caminata de la misma cantidad de tiempo
*también mejora la postura corporal
*los giros y movimientos de cintura aumentan la movilidad
*mejora la circulación sanguínea por eso previene afecciones cardiovasculares
*ejercita las piernas, tobillos y pies
*contribuye a mejorar la memoria porque hay que acordarse de los pasos y esto activa el intelecto
*ayuda a mejorar los síntomas del mal de Parkinson
*mejora las relaciones sociales y a combatir la soledad
ES ALTAMENTE RECOMENDABLE LA PRÁCTICA DE BAILAR TANGO
 PERO TAMBIÉN TENÉS QUE SENTIRTE A GUSTO EN EL LUGAR AL QUE CONCURRAS POR ESO RECOMENDAMOS ESTE NUEVO LUGAR EN MORÓN en Independencia 234 a 2 cuadras de la Estación de Morón norte.
TANGUERA'S LA MILONGA DE PUCHI
Además si te gusta el "canyengue" o tango orillero o guardia vieja, como más te guste llamarlo la primera hora de 19 a 20 hs hay clase y después sí viene el baile y cada tanto hay tandas de otros ritmos para bailar lo que más te guste.
Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms