Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

jueves, 4 de marzo de 2010

Baños de descarga para renovar la energía

Por Luciana Traverso
Especial para lanacion.com
Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha tenido la necesidad de depurarse tanto física como espiritualmente. Por ese motivo, fueron creados un sinnúmero de rituales purificadores en distintas culturas y puntos del planeta.
Aunque con el paso de los siglos las costumbres se modificaron, todavía sigue siendo una urgencia en determinados momentos de la vida, cuando la intuición "pide" limpiarnos de cierta energía que no podemos comprender. Para ello son ideales los baños de descarga, ya que son una herramienta para evitar la acumulación de energías negativas que "absorbemos" de ciertos lugares cargados como oficinas, negocios, centros de estudio, hospitales, etc. en los que no hacemos más que transportar dichas vibraciones bajas y servir de puente para otros...
En sus orígenes (aunque realmente provienen de épocas tan remotas que se incluyen dentro de los actos rituales primitivos del hombre) se realizaban en el mar o bajo cascadas de agua cristalina y tenía como fin la limpieza del campo áurico, dándole forma al símbolo de transmutación espiritual. En la actualidad, existen determinadas reglas que deben respetarse, pero se lo ejercita de una forma más funcional.

Sus objetivos y beneficios son los siguientes:
Modifican nuestro campo vibracional, limpiándolo de restos de energías acumuladas
Despejan mente y ánimos adversos, abriendo nuestros canales de intuición con el resto y para con nosotros mismos
Sirven como descarga energética para prepararnos a asimilar una vibración más elevada del entorno en el que nos movemos
Nos mantiene protegidos de "daños" energéticos que puedan realizarnos
Remueven nuestras impurezas espirituales, reconectándonos con el estadío embrionario ya que el escenario donde se construye dicho ritual representa al ser humano en la fase más pura, como cuando estaba dentro del útero materno
Limpia y protege el estado de nuestro campo áurico
Armoniza estados emocionales en desequilibrio, por lo que es bueno realizarlo durante una etapa de duelo
En cuánto a sus beneficios más cotidianos, es un eficaz antídoto contra el stress. Así que, a tomar lápiz y papel porque es supersencillo y realmente van a disfrutarlo.
1º) Realizarlo siempre después de comer y, en lo posible antes de dormir.
2º) Con un puñado abundante de sal gruesa, trazar una cruz sobre la superficie (piso) de la bañera y acto seguido agregar unas gotas de esencia floral como sándalo o lavanda.
3º) Poner a llenar la bañera con agua bien caliente (lo que más soportemos, por supuesto) sin preocuparnos por la cruz que trazamos, ya que no es importante si el chorro de agua la deshace.
4º) Al llenarse la bañera, encender un sahumerio (de cualquier esencia)y un veloncito blanco o violeta de tamaño mediano (como de la altura de un pocillo de café es suficiente).
5º) Apagar la luz eléctrica del baño y sumergirnos en el agua sólo con la luz de la vela...pero no mojar la parte superior de la cabeza o lo que comúnmente se llama "mollera".
6º) Quedarnos en el agua y relajarnos, mirando cada tanto el estado del sahumerio. Cuando éste se haya consumido apróximadamente por la mitad, desagotar la bañera quitando el tapón.
7º) Cuando la última gota de agua se haya ido, recién en ese momento podemos levantarnos y apagar la vela. Hay que dejar que el sahumerio se consuma por completo para que depure el ambiente circundante y renueve la energía. La vela o velón que utilicemos será siempre la misma, por eso hay que apagarla cada vez que terminemos. No enjuagarse.
Y apenas salgamos de la bañera, hay que recostarse para disfrutar profundamente del estado reparador que nos otorgó la descarga.
Aprender a realizarlo es sumamente sencillo y sus beneficios podemos notarlos inmediatamente. ¡Espero que sepan aprovecharlo!

lanacion.com

miércoles, 3 de marzo de 2010

Un video de seguridad vial, éxito en YouTube



Es un spot de una ong inglesa que busca sensibilizar acerca del uso del cinturón de seguridad. En menos de tres semanas lo vieron más de 2 millones de personas. "Una pieza extraordinaria", dicen los publicistas. 

No apela al golpe bajo, ni a las imágenes cruentas para llamar la atención. Todo lo contrario. Y ese parece ser su éxito. Un video sobre seguridad vial es el nuevo boom de YouTube. Pertenece a la ong inglesa The Sussex Safer Roads Partnership (Asociación de Rutas Más Seguras de Sussex) y busca sensibilizar a la población acerca del uso del cinturón de seguridad.

Se llama "Embrace life" (Abraza la vida) y en sólo 88 segundos logra un efecto impresionante en el espectador. Emociona pero también concientiza. 

La pieza, filmada sólo con música de piano de fondo e imágenes en cámara lenta, muestra a una familia en el living de su casa. Mientras la mujer y la hija observan al hombre desde un sillón, éste simula conducir un vehículo. Pero se distrae por mirarlas y tiene un accidente imaginario. Las mujeres corren en su ayuda antes del impacto: la nena lo abraza por la cintura y la mujer, por la espalda. El resultado es un cinturón de seguridad humano que le salva la vida.

La original idea es un trabajo de la agencia Alexander Commercials y se ha transformado en un éxito en la Web. En menos de tres semanas lo vieron 2.146.616 personas sólo en YouTube. Y cadenas de televisión de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia y Medio Oriente han pedido permiso para transmitirlo.

Dirigido por Daniel Cox, en el spot intervinieron 26 personas además de los tres protagonistas. "La clave del aviso fue enfocarnos en un mensaje que no apelara a las imágenes convencionales de rutas, choques y asustara a la audiencia. Preferimos acercarles a los televidentes una idea que pudieran entender todos y que les llegara sin importar quiénes fueran y dónde viviesen", explicó el cineasta.

"Quería crear una metáfora visual de cómo una decisión en el día de una persona –usar cinturón- puede cambiar tanto su propia vida como la de sus seres queridos. Elegimos filmar la historia dentro del living porque representa un gran nivel de seguridad y protección del mundo "exterior". Y preferí la cámara lenta porque quería darle a la audiencia tiempo para respirar, para absorber nuestro mensaje y esa era la técnica adecuada para permitir que eso pasara", agregó.

Los publicistas que la vieron aseguran que se trata de "una pieza extraordinaria". Para los usuarios que la vieron por Facebook es simplemente "maravillosa".

clarin.com

 

Obesidad y depresión

MADRID.- A veces, la obesidad y la depresión están unidas por un estrecho lazo. Acaba de confirmarlo una revisión de estudios, cuyos resultados demuestran la existencia de una relación bidireccional entre ambos trastornos.
"Las personas con sobrepeso tienen un 55% más de riesgo de desarrollar una depresión mientras que las que sufren este trastorno mental tienen un 58% más de posibilidades de convertirse en obesas", comentan los autores de este trabajo en las páginas de la revista 'Archives of General Psychiatry'.
Estos investigadores, miembros de distintos centros de estudios holandeses, revisaron la literatura médica en busca de trabajos que hubieran evaluado a fondo la asociación entre obesidad y depresión. Tras realizar varios filtros, se quedaron finalmente con 15 estudios, que analizaron de forma pormenorizada.
Sus conclusiones pusieron de manifiesto "una relación recíproca entre ambos trastornos tanto en hombres como en mujeres".

Adiós al tópico del 'gordito feliz'

En su análisis, los investigadores comprobaron que "la asociación entre depresión y obesidad era más fuerte que la que se producía entre depresión y sobrepeso", lo que, según sus palabras, sugiere que la cantidad de kilos de más influye de forma clara en las posibilidades de enfermar.
Aunque no han podido establecer las causas de esta relación recíproca, estos autores barajan varias hipótesis. Según explican, la depresión podría provocar un aumento de peso debido a la aparición de distintas alteraciones neuroendocrinas. Además, también podrían influir el consumo de determinados antidepresivos o el hecho de que las personas con este trastorno son más proclives a llevar hábitos de vida poco saludables.
Por su parte, los procesos inflamatorios o la resistencia a la insulina asociada a la obesidad también podrían tener un papel importante a la hora de desencadenar una depresión. Del mismo modo, también influiría de forma importante la presión psicológica que ejercen los modelos de belleza actuales sobre muchas personas con sobrepeso.
"Son necesarios más estudios epidemiológicos para analizar estos mecanismos", reclaman los investigadores en su trabajo.
En sus conclusiones, subrayan que estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones para la práctica clínica. "Estar alerta podría conducir a una [mejor] prevención, detección temprana y tratamiento para las personas en riesgo, lo que, en última instancia, ayudaría a reducir la extensión de ambos trastornos", concluyen.

CRISTINA G. LUCIO. Elmundo.es

Hábitos saludables y educación en valores: Portal interactivo

MADRID.- Ellos sólo tiene que escoger el personaje (color de pelo, vestimenta...) y el juego de aventura gráfica e interactiva comienza. Así de sencillo es sumergirse en 'City Salud', el portal de Internet ludo educativo y gratuito que nace con el fin de formar a los niños en hábitos de vida saludables y en valores sociales.
Tras dos años de trabajo y gracias a un equipo multidisciplinar (pedagogos, pediatras, psicólogos...), la Fundación Pfizer ha presentado esta "nueva herramienta pionera que pretende ayudar a padres y profesores en la formación de los más pequeños en educación para la salud y que ya ha sido testada en varios colegios".
Francisco García Pascual, director de la mencionada institución, reconoce que "el 98% de los adolescentes utiliza Internet, de ahí la conveniencia de recurrir a herramientas on-line. Se trata de buscar aliados, como la Red, para que los mensajes saludables lleguen de forma efectiva a este sector de la población".
Máxime cuando se valora que un 30% de los niños y adolescentes españoles tiene obesidad, que el 13% nunca practica deporte o que un 10% presenta trastornos de conducta.
'City Salud' está destinado a niños de ocho a 12 años porque "es a estas edades cuando se está formando la personalidad. Las costumbres que se adquieren durante la infancia son las que se convertirán en modelos de conducta en la edad adulta", destaca Celso Arango, jefe de la Unidad del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Y son ellos los que tendrán que ir avanzando por distintos escenarios (el hall, la habitación, la calle, el centro de salud...) mientras van solucionando de problemas (58 pruebas en total) con la ayuda de 30 fichas informativas. Los contenidos formativos de las mismas van desde cómo dormir bien, cuál es un buen desayuno o la necesidad de practicar ejercicio físico, hasta cómo evitar accidentes o cómo actuar si se produce uno y cómo debe ser la convivencia intercultural.
Todos estos escenarios (hasta un total de 11) se suceden hasta llegar a la 'Sala del consejo de los siete sabios' donde el participante aprenderá buen comportamiento. Una vez superada esta última prueba habrá llegado al final de 'City Salud'.
Elaborado en castellano, euskera, valenciano, gallego, catalán e inglés cuenta, también, con la posibilidad de que el menor se entretenga de forma segura con siete juegos multijugador y un chat guiado, con preguntas y respuestas cerradas. Uno de los aspectos divulgativos del portal que le hace especialmente interesante para los profesores es que sus contenidos están elaborados a partir de aspectos relevantes de asignaturas curriculares como Conocimiento del Medio y Educación Física.
Para Amparo Escamilla, pedagoga, "se trata de una herramienta magnífica ya que actualmente el profesor está desbordado. Antiguamente sólo tenía que transmitir la información y ahora se le pide que enseñe y oriente al alumno en: saber ser, cómo actuar, cómo estar y cómo aprender. Por ese motivo creo que este portal puede ser de gran ayuda en los colegios".
En ella se recogen además otras actividades complementarias (nueve en total), a través de unas guías pedagógicas, que los niños pueden practicar en casa junto a sus padres o hermanos o en el colegio con los compañeros. Los títulos de algunas de ellas son: olimpiadas en casa, jugar a ser un reportero o cómo elaborar una limonada casera.

elmundo.es

martes, 2 de marzo de 2010

Buscando la felicidad

MARÍA SAINZ
MADRID.- La felicidad es, quizás, el sentimiento más codiciado por la raza humana. Bálsamo de todos los males, son muy pocas las personas que se implican verdaderamente en alcanzarla. Algunos creen que sólo los 'simples' podrán lograrla; otros creen que no existe; y varios prefieren centrarse en la opuesta y complementaria tristeza. La 'emoción de la sonrisa' existe pero hay que trabajar duro para disfrutar de ella.
Con el objetivo de mejorar la autoestima de los españoles en tiempos de crisis, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, junto con 18 empresas privadas, ha lanzado una campaña publicitaria en la que distintos personajes anónimos y famosos (Buenafuente, Pau Gasol o Angels Barceló, entre otros) alientan a la población a 'tirar' para adelante. Posibles intereses económicos aparte -la sociedad compra menos por miedo a la falta de dinero- lo cierto es que la iniciativa da con algunas de las claves de la felicidad: "Recuperar la confianza", "contagiar la esperanza", "buscar los motivos para animarse"...
¿Por qué ser feliz?
La principal razón para buscar y encontrar el 'paraíso emocional' es la salud. Hace escasas dos semanas, la revista de la Sociedad Europea de Cardiología ('European Heart Journal') se hacía eco de un trabajo en el que se muestra una relación entre el "afecto positivo" (sentimientos de alegría, entusiasmo, felicidad, excitación y satisfacción) y una mejor salud cardiovascular.
Sus autores, procedentes de la Universidad de Columbia (EEUU) y dirigidos por Karina W. Davidson, analizaron y relacionaron las emociones optimistas y depresivas y los signos de enfermedad cardiaca de más de 1.700 personas. Tras un periodo de seguimiento de 10 años, vieron que estos componentes están íntimamente ligados. Los más 'felices' tuvieron un 22% menos de riesgo de padecer un problema cardiovascular que los que presentaron alguna emoción negativa. Y cuanto peor era el estado emocional, mayor la probabilidad de que el corazón sufriera, literalmente.
Así que, igual que la felicidad protege, la depresión perjudica. Un editorial, aparecido en la misma publicación, comenta la existencia de un 'circulo vicioso': estar deprimido perjudica al corazón y esta enfermedad aumenta, a su vez, los niveles de tristeza. Contra esto, el uso de antidepresivos no siempre ayuda. Como explica a ELMUNDO.es el firmante del comentario, Bertram Pitt, de la Universidad de Michigan (EEUU), estos medicamentos a veces no protegen al paciente ya que, por ejemplo, sus efectos secundarios pueden incrementar la posibilidad de sufrir un episodio cardiaco.
Los efectos sobre la salud van mucho más allá. Un artículo recogido hace unos años en 'Jano', y firmado por J. A. Flórez-Lozano (Universidad de Oviedo), incidía en varias enfermedades que se ven propiciadas por los pensamientos y actitudes negativas: "asma, artritis, cefaleas, úlceras pépticas, enfermedades infecciosas [...] De ahí la importancia terapéutica de rebatir los pensamientos pesimistas que nos anulan y coartan".
Por si estas razones médicas no fueran suficientes, la felicidad también puede buscarse por los demás. Para apoyar al resto tenemos que ayudarnos primero a nosotros. Nuestra alegría impacta en el entorno que nos rodea y esto, como última consecuencia, también acabará beneficiándonos.
¿Por qué no lo somos?
La tendencia actual es la tristeza, algo que muchos estudiosos no acaban de entender. Éste es el caso del psiquiatra Jaime Adán-Manes que lamenta la preponderancia de un sentimiento que empaña la realidad. En un trabajo firmado por él, y aparecido en 'Atención Primaria', este especialista denuncia el sobrediagnóstico de los casos de depresión por parte de los médicos de cabecera; un resultado que le hizo reflexionar en las causas del pesimismo de las sociedades de consumo.
La educación tiene mucho que ver con este predominio del lamento. "En la actualidad, estamos acostumbrados a obtener una satisfacción inmediata de todos los caprichos, con lo que desarrollamos una tolerancia muy baja a la frustración. Esto también fomenta que busquemos una solución rápida a los problemas optando, por ejemplo, por tomar una pastilla para que nos 'anestesie', sin solventar realmente la razón por la que nos encontramos mal", declara a ELMUNDO.es Adán-Manes.
Como aclara este experto, existe alegría porque existe tristeza, las dos son necesarias, y si se anulan estos sentimientos es "como si viviéramos en 'el mundo feliz' de Aldous Huxley, en el que todos los habitantes son homogéneos y todo es de color gris". En este sentido, tanto los médicos como los pacientes tienen la culpa de esta infelicidad y de que se considere la tristeza como una enfermedad.
"Los médicos de cabecera deberían poder alentar a las personas y diferenciar si lo que les pasa es legítimo o patológico. Pero la falta de tiempo a menudo les impide realizar esta distinción de forma adecuada [...] Por otro lado, es más sencillo para los individuos el no responsabilizarse y optar por que sufren una enfermedad como la depresión; algo que no siempre es cierto", apunta este experto español.
Como él mismo añade: "A veces nos encontramos mal y lo que tenemos es que aguantarnos y hacer frente a la situación, no huir de ella. Por ejemplo, si una relación sentimental no funciona o si se sufre en el entorno laboral [...] La psicoterapia puede ayudar mucho en la búsqueda de los detonantes de este malestar, que no siempre se identifican pero cuya presencia se hace evidente mediante síntomas, como la ansiedad".
¿Cómo serlo?
Además de los budistas, que parecen haber dado con la clave para ser felices, los 'ciudadanos de a pie' también pueden conquistar este sentimiento. Eso sí, para ello hay que ponerse manos a la obra y hacer un importante trabajo de introspección y de toma de responsabilidades.
Para Jaime Adán-Manes, que se declara seguidor de la filosofía estoica, el problema básico es que estamos buscando el tesoro en el lugar inadecuado. "No se encuentra en las cosas efímeras ni en las que dependen de factores externos [...] La felicidad nos la proporciona lo que depende de nosotros", apunta este psiquiatra. Pensar en lo que nos satisface, valorar más lo que tenemos, realizar una justa medida de las cosas... El trabajo psicológico es esencial para acercarse a 'las ocho letras'.
No puede olvidarse el ámbito social. Como explica el artículo aparecido en 'The European Heart Journal', las relaciones con otras personas pueden ser muy beneficiosas: sentir el apoyo del grupo y cumplir un rol dentro de él. Aquí nos encontramos otro 'pez que se muerde la cola': somos felices con los demás y éstos nos hacen felices.
También se tiene que trabajar mucho a nivel conductual y físico. Hacer por sentirse bien, combatir los pensamientos negativos, desarrollar actitudes más respetuosas y, a la vez, hacer ejercicio, cuidar nuestra dieta y nuestro descanso, etc.
Un proyecto de felicidad
Parece, por lo tanto, que las emociones positivas se trabajan. Una máxima que tiene muy claro Gretchen Rubin una escritora que ha dedicado un año entero de su vida a desarrollar lo que ella denomina su 'proyecto de felicidad'. Como recoge en su blog y en su libro, tras 12 meses logró sentirse mucho mejor.
Su ardua labor comenzó con la identificación de una serie de mandamientos: "Ser Gretchen", "Dejarlo pasar", "Actuar como quiero sentirme", "Hacerlo ahora", "Ser educada y justa", "Disfrutar el proceso"... Y así hasta 12. "Cada uno tiene que elegir sus propias resoluciones, pueden ser más o menos, pero es básico identificarlas y seguir una disciplina", asegura esta escritora a elmundo.es.
Con sus decisiones en mente, Rubin se propuso cada semana mejorar algún aspecto de su vida. Desde dormir más, hasta abandonar la comida 'basura', pasando por cantar con sus hijas por la mañana, probar la meditación, tener más tiempo libre, llamar a viejos amigos o reírse bien alto. "Es un reto actuar de una forma feliz y, sobre todo, serlo [...] Algunas personas creen que ser feliz muestra una falta de valores y que la infelicidad es una señal de profundidad", sentencia.
Por las 'entradas' en su blog y por el éxito que está teniendo su libro, que ha alcanzado el número uno en la lista de superventas de 'The New York Times', parece que muchas personas han captado la importancia de tomar un papel activo en su felicidad. Nada tan valioso viene regalado.

elmundo.es

lunes, 1 de marzo de 2010

Para vos que perdiste un ser querido...

Querido hijo:

¡Cómo deseo poder estar, en estos momentos, más cerca de vos que nunca! ¡Cómo deseo poder traer a tu golpeado corazón, unas palabras de aliento y un abrazo que te consuele!

Yo también conozco el dolor frente a la pérdida de un ser querido... tan querido como mi propio hijo Jesús. Yo también conozco el dolor que parece una espada que te atraviesa el pecho.

Conozco la soledad que se siente cuando ya no tenés más a aquel con quien has compartido tan hermosos años.

Conozco tu dolor, tu angustia... esos días en que todo parece que grita su ausencia...

Por eso, déjame abrazarte, comprenderte, hablarte... Vamos acercarnos juntos con fe, al corazón de Dios. El es el único que puede dar sentido a este misterio tan profundo que es la muerte.

Él es el único que puede devolverte la alegría, el sentido, la fuerza para asumir este momento.

Vamos acercarnos a Él y a dejar que brote una pregunta:

-“Señor, mi hijo, mi esposo, mi amigo, mi padre... ¿está contigo?, ¿está bien, Señor?”

Y deja que en tu propio corazón se escuche esa voz de Dios que nace de la fe; esa voz de Dios quizás tenue., quizás débil, pero que poco a poco ser va a ir haciendo más firme.

-“Sí, está junto a mí, está sentado a mi mesa... no te preocupes, está bien.

No tengas miedo Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirás para siempre...

En la casa de mi Padre hay lugar para todos; en la casa se mi Padre hay un lugar especialmente reservado para aquel a quien tú tanto amas.”

Aquel a quien tú amas, no ha muerto para siempre. Está conmigo. Lo tengo abrazado con toda mi fuerza, y por fin, ha podido disfrutar de ese cara a cara para el que un día yo le di la vida.

Cuando llegó a mi presencia, yo lo abracé... lo cubrí de besos. Sequé, una a una, sus lágrimas: todos esos pequeños o grandes dolores que la vida le había traído. También curé y besé una a una sus heridas y le hice descansar en mi regazo. Así mucho tiempo sin que nadie lo interrumpiera... y en ese largo abrazo pudo comprender que toda su vida, toda su historia, era una historia besada y abrazada por mí, y que, si había vivido momentos de más fragilidad, en mis ojos no había ningún reproche”.

Dios tenga en su presencia a nuestro querido "Simo", esposo de la Lic. Noemí Rascio y a ella le de consuelo, la fortalezca y la bendiga y cuide siempre para seguir sembrando amor y esperanzas como siempre lo hace.
¡¡¡Animo, Noe, somos muchos los que te queremos!!!!

domingo, 28 de febrero de 2010

Eres el resultado de ti mismo

No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente Tu has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.

El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar.

No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso.

Si Tú has sido el ignorante, el irresponsable, Tú únicamente Tú, nadie pudo haberlo sido por ti.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los valientes, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y mas en tu trabajo y tus problemas sin alimento morirán

Aprende a nacer del dolor y a ser mas grande, que es el más grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de ti mismo.

Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser un títere de las circunstancias, porque Tu mismo eres el destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.

Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer.

Tu eres parte de la fuerza de la vida.

Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados

Pablo Neruda

Las creencias religiosas pueden prolongar la esperanza de vida

MADRID.- El poder curativo de la plegaria. ¿Hasta qué punto influye la fe en la salud? Este es un eterno interrogante objetivo de numerosos estudios, aunque no todos alcanzan las mismas conclusiones. Algunos expertos aseguran que los beneficios de la actividad religiosa son comparables a los del ejercicio físico y que pronlongan la esperanza de vida. Sin embargo, otros trabajos no evidencian ninguna ventaja reseñable.
"Es muy difícil llegar a conclusiones certeras en este sentido, ya que hay muchas variables que influyen en el estado de salud, desde la edad y el estadío de una enfermedad hasta factores psicológicos, como el optimismo y las estrategias individuales para afrontar dificultades", puntualiza Paloma Méndez de Miguel, psicóloga de Activa Psicología y Formación (Madrid).
Uno de los más de 250 estudios realizados sobre la relación entre oración y salud desvela que practicar deporte moderado de forma regular, tomar medicamentos para reducir el colesterol y la actividad religiosa pueden aumentar la esperanza de vida entre tres y cinco años de media. Estas conclusiones se publicaron en la revista
'Journal of the 'American Board of Family Medicine'. Aunque "esto no significa que el ejercicio o las medicinas puedan sustituirse por la religión", puntualizan los autores.
Lo cierto es que el hecho de que la religión prolongue la esperanza de vida es algo que los psicólogos consultados por SALUD asumen con naturalidad. Según expone Francisco Gil, coordinador de la Unidad de Psicooncología del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, esta asociación puede deberse a que "la fe ayuda a tener menor nivel de estrés emocional, controla los síntomas de la enfermedad, mejora la adherencia del tratamiento y la calidad de vida".
Jerónimo Sainz, jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, cree que esta relación también puede venir determinada por otro elemento. "En general, las personas religiosas tienen unas características, desde el punto de vista psicológico y de organización personal, que pueden estar ligadas a la salud. Por ejemplo, se cuidan más y tienen menos conductas de riesgo".
Desde la perspectiva psicológica, explica Méndez de Miguel, "cuando alguien recurre a la oración, lo que está consiguiendo es reducir la incertidumbre y el estrés y tener la sensación de cierto control sobre su salud. Esto hace que el sistema inmunológico no se deprima y esto es bueno para afrontar mejor cualquier enfermedad".
Como explica Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, "las creencias religiosas facilitan al enfermo una explicación existencial que le permite afrontar mejor sus circunstancias. Incluso pueden tener un impacto positivo en la prevención de adicciones como el tabaquismo".
Mejor salud mental
Tal y como confirman los responsables de una investigación publicada en 1998 en
'Archives of Internal Medicine', "las personas que se consideran religiosas experimentan una mejor salud mental y física y se adaptan mejor al estrés".
Para valorar cuáles son los efectos terapéuticos de la oración en la salud de aquellas personas que tienen alguna enfermedad, un equipo estadounidense, analizó a más de 2.200 individuos con cáncer. Observaron que el 68,5% reconocía haber rezado por su salud y el 72% afirmaba encontrarse mejor. Así queda reflejado en el artículo publicado en
'The Journal of Alternative and complementary Medicine'.
La psicóloga madrileña indica que "dotar de esperanza, reducir la sensación de incertidumbre y aumentar la percepción de control consigue que la persona se encuentre anímica y físicamente mejor".
"Tanto para las personas con enfermedad como para los individuos sanos, la fe ayuda a afrontar situaciones difíciles. Permite buscar el sentido a la vida", apostilla Francisco Gil. Si es a través de la oración, bienvenida sea. "Tener esperanza (que es lo que ofrece la fe) siempre es positivo, excepto cuando alguien cree que por rezar ya tiene vía libre para continuar con hábitos dañinos para la salud, como fumar".

La maldad tiene mucho de enfermedad

La maldad que lleva a determinadas personas a actuar contra otra y realizar actos violentos tiene una parte de enfermedad, aunque no se puede explicar sin tener en cuenta otros aspectos, según sostiene el psicólogo forense y profesor de psicopatología de la Universitat de Barcelona (UB), Adolfo Jarne.
"Es un fenómeno tan complejo que no tiene una explicación única", sostiene, al tiempo que señala que sí que existe una base patológica. Sin embargo, hay una parte "incomprensible" en esta maldad que es de difícil explicación, apunta. Existen situaciones de maldad gratuita que no explican racionalmentee
Para Francesc Torralba, doctor en Filosofía en la UB, la maldad siempre es reactiva y cuando una persona la ha recibido, la devuelve. Sin embargo, señala que existen expresiones en las que no se observa una relación causa-efecto y que se trata de maldad "gratuita", situación que no se puede explicar racionalmente.
Por su parte, el psicólogo clínico del Hospital de Día de Adolescentes de Badalona (Barcelona) de la Fundación, Marc Dangerfield, explica que hay un tipo de personas que saben que están haciendo el mal y que sienten placer por ello, a los que se les puede definir como "perversos".
Esta perversión es la forma de vida que han adoptado y la única manera de relacionarse con el resto de la sociedad, y la "satisfacción" que sienten cuando actúan les hace continuar adelante. Una de las características de este colectivo es que intentan presentar lo malo como bueno a través de engaños y son plenamente conscientes de que están haciendo daño.
También existe otra tipología que es la de aquellos que actúan con maldad como "vía de descarga". Se trata de personas muy dañadas personalmente, que han vivido situaciones catastróficas, que no pueden pensar y evacuan su malestar a través de la violencia, aunque no son conscientes de que hacen daño. "Se puede entender el acto violento como una vía de comunicación", declara.Se puede entender el acto violento como una vía de comunicación
La inteligencia y la capacidad cognitiva de cada persona influye también en el punto de maldad que puede hacer una persona. Así, cuanta más inteligencia, se puede actuar de manera más perversa y con mejor capacidad para engañar y esconder lo que se hace. "Tener buenas capacidades cognitivas es ser un mejor perverso", afirma.
Torralba puntualiza que la violencia individual también se explica en ocasiones como consecuencia de las estructuras sociales, políticas y económicas que le oprimen. "La violencia individual es consecuencia indirecta de la violencia estructural", afirma, al tiempo que dice que de no existir dichas estructuras quizá no hubiese realizado el acto violento.
En este sentido, defendió que la crisis económica puede generar estas situaciones de "colapso" y malestar vital como consecuencia de la precariedad. También puede explicar la situación de algunos jóvenes que sienten que no tienen expectativas de futuro.La crisis económica puede generar estas situaciones de "colapso" y malestar vital
Según Dangerfiel, también existe una parte de agresividad necesaria en todos los humanos para poder defenderse, "que no quiere decir maldad", puntualiza. Esta agresividad no tiene que tener el componente destructivo.
En este sentido, defiende que la bondad extrema "también tiene algo de trastorno", ya que no es adecuado no responder ante ninguna situación y añadió que es destructivo no defenderse ante nada.
2ominutos.es
Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms