Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

viernes, 5 de febrero de 2010

Suplemento de coenzima Q10 contra la fatiga física

Los estudios avalan que aumentaría la tolerancia al esfuerzo e impediría la merma del rendimiento deportivo por fatiga.
Diversos centros de investigación de medicina del deporte han estudiado el papel de la coenzima Q10 como ayuda ergogénica para incrementar el rendimiento físico entre deportistas. Quienes practican ejercicio físico intenso y de alto rendimiento, que exige un gran trabajo cardíaco y muscular, recurren a estos suplementos por su reconocido efecto positivo en el alivio y la prevención de la fatiga física. Es una coenzima elemental de todas las células del cuerpo, que les permite maximizar la obtención de energía a partir de la oxidación de los nutrientes de los alimentos.
Las coenzimas son moléculas indispensables para realizar reacciones enzimáticas en el cuerpo (respiración, digestión, obtención de energía o depuración). La distribución de la Q10 en el organismo es tal, que se denomina también ubiquinona (del latín "ubique", que significa "en todas partes donde hay vida"). Pero su concentración no es uniforme. El corazón, el hígado y los músculos son los órganos que más energía necesitan para trabajar y que más coenzima Q10 contienen. El organismo la obtiene de alimentos como el pescado, aceites de pescado, nueces y carnes, junto con la transformación de otras coenzimas.
Función energética y antioxidante
La coenzima Q10 forma parte de las membranas de las mitocondrias, los orgánulos celulares encargados de la producción de la mayor parte de la energía que requiere el organismo. En la mitocondría se produce ATP (la "pila" biológica de las células), una molécula encargada de ceder la energía necesaria a todos los procesos celulares que la requieren, como la contracción y la relajación muscular. A la coenzima Q10 se le adjudica una potente acción antioxidante. Cede electrones para neutralizar los radicales libres y actuar contra las sustancias oxidantes que se generan en el organismo por la respiración (más acentuado en caso de deporte extremo, estrés o enfermedades) o que llegan al organismo desde el exterior (contaminación ambiental, tabaco, radiación solar o pesticidas).
La coenzima Q10 ejerce una importante acción antioxidante
La práctica de ejercicio en calidad de aficionado, y más como deportista de alto nivel, genera una sobrecarga de radicales libres a consecuencia de una respiración más rápida. Este mayor efecto oxidante puede traducirse en daño celular y alteraciones funcionales diversas, como la sobrecarga muscular y, por consiguiente, la merma del rendimiento deportivo.
Aunque los niveles de ubiquinona aumentan en los tejidos con el ejercicio físico intenso como mecanismo de adaptación, una forma segura y eficaz de amortiguar y frenar el efecto perjudicial de los radicales libres es aumentar la presencia en el organismo de antioxidantes. La toma de coenzima Q10 se suma a otros suplementos y alimentos antioxidantes y es positivo para los deportistas.
Componente antifatiga
La fatiga es la manifestación universal del agotamiento de la energía mitocondrial y, por ende, del envejecimiento de los organismos. La debilidad de la funcionalidad de los órganos es inherente a la edad; el corazón, los riñones, el cerebro y demás órganos de las personas mayores es menos funcional y menos eficiente en sus acciones. También se siente más la fatiga cuando se exige un trabajo extraordinario y continuo a los órganos que más energía consumen, como el corazón y el músculo. Así sucede en la práctica deportiva.
El mecanismo principal por el cual la coenzima Q10 protege contra el agotamiento celular consiste en que su ingesta extra mantiene la energía mitocondrial, según un reciente estudio realizado por el Departamento de Fisiología de la Osaka City University Graduate School of Medicine, en Japón. En este estudio a doble ciego, controlado con placebo, se pidió a algunos voluntarios deportistas elegidos al azar que tomaran coenzima Q10 oral (100 ó 300 mg/día), y a otros placebo, durante ocho días. Para valorar la resistencia a la fatiga o el retraso de su aparición, todos ellos realizaron ejercicios de carga de trabajo en una bicicleta en dos ocasiones durante dos horas, seguido de un descanso posterior de cuatro horas.
Los investigadores comprobaron que la administración oral de la coenzima Q10 (300 mg) mejora el rendimiento físico y la sensación subjetiva de fatiga durante los ensayos. De los resultados se deduce que este suplemento podría aumentar la tolerancia al esfuerzo e impedir la merma del rendimiento deportivo como resultado de la fatiga física tras días de continuo esfuerzo, como el que viven los ciclistas en las carreras o los atletas en plena temporada de competición.

TIPOS DE SUPLEMENTOS
La coenzima Q10 adquiere dos formas, ubiquinona y ubiquinol. Ambas tienen funciones específicas. Mientras el ubiquinol (la forma reducida de la ubiquinona) es un donante de electrones, la ubiquinona es un aceptor de electrones. Los electrones que dona el ubiquinol sirven para neutralizar la acción dañina de los radicales libres y otros residuos oxidantes (peróxidos). Este potente y efectivo resultado antioxidante no lo tiene la ubiquinona; se ha comprobado que se necesita una elevada concentración de esta última para observar una acción antioxidante significativa semejante a la que produce el ubiquinol. Además, se ha comprobado que el ubiquinol es capaz de regenerar el alfa-tocoferol (la forma antioxidante de la vitamina E), aspecto que duplica su acción antioxidante.
En la sangre humana sana, más del 90% de la coenzima Q10 está en forma de ubiquinol. Los suplementos de ubiquinona incrementan las concentraciones de ubiquinol (según algunos estudios, entre el 80-85%), si bien este aumento sería mayor (96-98,5%) si la ingesta directa fuera de la forma más antioxidante. Pero el ubiquinol, aunque es más biodisponible, es menos estable. En la actualidad, los suplementos comerciales de coenzima Q10 no especifican en la etiqueta qué compuesto concreto contienen, aunque es probable que sea ubiquinona ya que se mantiene estable más tiempo en la cápsula.

COENZIMA Q10 Y CORAZÓN
Estudios recientes ponen de manifiesto que, en personas con afecciones del corazón, el consumo de cantidades adecuadas de la coenzima Q10 contribuye a una mejora en la captación de oxígeno, la función cardíaca y la resistencia al esfuerzo. Los análisis clínicos realizados con pacientes cardiacos han mostrado que estas personas tenían niveles más bajos de coenzima Q10.

MAITE ZUDAIRE

miércoles, 3 de febrero de 2010

Agradecemos la visita del psicologo Luis Carbel

El psicologo Luis Carbel habló sobre los transtornos de ansiedad y la diferencia con el stress. Esperamos su comentarios sobre el programa!

Subir escaleras, ejercicio para bajar el riesgo de daño cerebral

Las personas mayores de 40 años que mejor estado físico tienen poseen menores riesgos de sufrir hemorragias e infartos cerebrales o ictus.

"Una mala función física pueden servir para identificar a aquellas personas que tienen un alto riesgo de ictus y a las que se las puede ayudar con estrategias preventivas, como la reducción de la tensión sanguínea. Además, podría animárseles a adoptar estilos de vida asociados con un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares, reduciendo el consumo de sodio y aumentando la actividad física", explica Phyo K. Myint, de la unidad de Gerontología Clínica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Myint y su equipo llegaron a estas conclusiones tras revisar los datos de más de 13.600 británicos que participaban en un estudio sobre cáncer. Ninguno de ellos había sufrido un infarto de miocardio, un ictus o un tumor. Al inicio del seguimiento (entre los años 1993 y 1997) se sometieron, entre diferentes pruebas, a un test para revisar su forma física. En 2005, los autores vieron que 244 voluntarios habían sufrido un accidente cerebrovascular.
Pero el riesgo era inferior en un 50% entre los más ágiles, en comparación con las personas que habían puntuado peor en la prueba de función física. Por cada incremento de 10 puntos en esta escala, las probabilidades de sufrir un ictus disminuían un 19% entre los hombres y un 29% entre las mujeres.
A los autores les llama especialmente la atención que esta tendencia se mantenga independientemente de otros factores de riesgo: tabaco, niveles de actividad física, edad o niveles de colesterol.
A partir de este ensayo, Myint y su equipo están "investigando con más detalle las razones por las que una baja forma puede predecir un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares. No sabemos exactamente cuál es la explicación para esto".
Y agrega: "La función física puede ser un buen marcador de estilos de vida que pueden influir en el riesgo de ictus o un indicador de procesos fisiológicos, como la inflamación o la fibrilación auricular u otros trastornos degenerativos generales o procesos biológicos, como la aterosclerosis, que pueden relacionarse con el riesgo de ictus".

www.neomundo.com.ar

El Cuerpo y La Medicina Segun Los Indios Lakota.

"...Las personas van a ver al doctor o al curandero y nunca piensan mucho en ese doctor o curandero. Simplemente toman la medicina y no piensan mucho en la medicina o en su cuerpo. Cuando alguien toma una medicina, medicina Blanca, hierbas, medicina India, o lo que sea, necesita entender que Las medicinas son gente, Son personas.Necesitas tratarlas como personas a quienes invitas a entrar en TU cuerpo. Necesitas darles la bienvenida dentro de TU cuerpo hablando con ellas, diciéndoles que estás contento de que ellas hayan venido a ayudarte. También necesitas hablar con TU cuerpo. Nosotros estamos hechos tanto de cuerpo como de espíritu y de nuestro destino, pero nuestro cuerpo es inteligente y tiene un espíritu que entiende. Debemos hablar con nuestro cuerpo y pedirle que dé la bienvenida a la medicina.Necesitamos explicarle (a nuestro cuerpo) que la medicina está ahí para ayudar con el dolor o la enfermedad. Debemos decirle, "Yo sé que realmente te cansas. Sé que no te he tratado muy bien y te pido que me perdones por ello, pero tenemos un amigo que viene a ayudarnos. Aquí hay una medicina que yo voy a tomar, así que te pido que Le eches una mano, ayúdala, y te sentirás mejor." A veces tratamos de quedarnos con nuestro dolor. A veces el dolor no quiere dejarnos, pero esta medicina es nuestra amiga y puede ayudarnos, así que ayuda a la medicina. Luego dile a la medicina que has hablado con su cuerpo y Le has pedido que ayude con su trabajo..."Extracto Tomado de "The Price of a Gift - A Lakota Healer's Story",por Gerald Mohatt & Joseph Eagle Elk http://www.lumensanatio.blogspot.com/

lunes, 1 de febrero de 2010

Problemas oculares y cine 3 D


Mirar de forma prolongada películas en tres dimensiones puede causar dolor de cabeza a personas con problemas mínimos de visión
La sensación extrema de sentirse dentro de una película atrae tanto a mayores como a niños. El objetivo principal de un filme en tres dimensiones es que el espectador la perciba del mismo modo que el mundo real, con la ilusión de profundidad. La tecnología lo ha logrado, pero el cerebro debe hacer un esfuerzo adicional que puede propiciar dolor de cabeza.
El efecto de profundidad que se percibe al mirar una película en tres dimensiones (3D) es posible porque cada uno de los ojos, separados entre sí por una distancia aproximada de 6,5 centímetros, ve la imagen que tiene enfrente de forma ligeramente distinta (desde un mínimo ángulo diferente). Cuando el cerebro une estas dos imágenes en una sola, se crea la percepción en 3D. Este proceso, que representa una experiencia sensorial nueva, requiere un esfuerzo adicional del cerebro, frente al trabajo que hace al mirar una película convencional en dos dimensiones (2D).
En el primer caso, la ilusión que se crea no se calibra del mismo modo en el cerebro que en los ojos. Cuando hay un problema ocular, como pequeños desequilibrios musculares, se malgasta un gran esfuerzo que deberá cubrir el cerebro. No hace falta, por tanto, tener un defecto de visión grave. Basta con una pequeña tendencia a algunas anomalías, que incluso pueden pasar desapercibidas para quienes las tienen: estrabismo, ojo vago, algunos problemas de convergencia visual o visión descompensada de ambos ojos.
Se estima que entre el 8% y el 12% de la población, con problemas en la musculatura ocular, no es capaz de apreciar el efecto 3D
La disparidad entre el esfuerzo ocular y el cerebral ante esta nueva experiencia sensorial puede propiciar dolor de cabeza, según ha constatado el grupo de investigadores del oftalmólogo Michael Rosenberg, de la Universidad Feinberg de Chicago (EE.UU.). Este gasto excesivo del cerebro se traduce en una contracción de los músculos frontales que tratan de corregir el defecto de refracción (cambio de dirección). A pesar de que, en situaciones normales, el cerebro maneja con naturalidad muchos desequilibrios leves, no los consigue controlar ante películas en 3D.

No apto para todos los públicos
Se calcula que entre el 8% y el 12% de la población no es capaz de apreciar el efecto de las tres dimensiones o lo percibe de forma inapreciable. Esta circunstancia, precisa el oftalmólogo John Hagn, es más frecuente en personas sin una percepción normal de la profundidad, con problemas en los músculos oculares, cuyos ojos no están orientados en la misma dirección y tienen problemas al procesar este tipo de imágenes.
Los expertos estadounidenses aconsejan examinarse la vista antes de ver películas de cine tridimensionales y, en un futuro próximo, de televisión. La comercialización de este tipo de productos para uso doméstico es inminente. Los investigadores concluyen con la necesidad de estudios que evalúen hasta qué punto es común tener un dolor de cabeza tras ver una película en 3D. Por su parte, Rick Heineman, portavoz de RealD, proveedor de equipos de 3D para teatros y cines, asegura que tanto los dolores de cabeza como las náuseas son las razones principales por las que esta tecnología no ha despegado hasta ahora.
En definitiva, el cerebro se agota. Las gafas que se utilizan ahora (más cómodas que las bicolores) controlan cuál de los ojos ve la imagen en la pantalla. Una rápida sucesión de colores y bloqueos alternativos dan el efecto realista que se espera. Todo ocurre de manera tan rápida (144 veces por segundo) que el cerebro no es consciente de que dos imágenes se unen en una.

Visión estereoscópica

El principio de las películas en 3D se basa en la llamada visión estereoscópica. Esta denominación se refiere a la visión binocular de un objeto (la coordinación de ambos ojos en su utilización simultánea), que consigue integrar en el cerebro, en una sola imagen, dos que se ven desde puntos diferentes. Sólo los seres vivos que disponen de una posición frontal (los ojos situados en la frente, con una visión casi idéntica en ambos) perciben las imágenes tridimensionales.
Esta visión es muy típica en seres que necesitan moverse con seguridad de una rama de un árbol a otra, ya que sin ella es imposible calcular las distancias de forma correcta. También es indispensable para los depredadores, que necesitan conocer la distancia a la presa para cazar con eficiencia, o para las aves, que de lo contrario desconocen adónde dirigirse.

“Vitaminas para la caída del cabello”

Hoy en día hay muchas cosas que pueden ayudar a enfrentar la caída del pelo. Mucha gente prefiere evitar los efectos secundarios de los medicamentos prescritos y como consecuencia elije el camino de los remedios naturales y suplementos nutricionales. Estos suplementos pueden incluir uno o más de las siguientes vitaminas que son conocidas por su beneficioso efecto contra la caída del pelo. Generalmente los minerales también están incluidos en los suplementos vitamínicos.

Vitaminas

La vitamina B juega un papel importante en la mantención de una piel y cabello saludable. La biotina asiste en el desarrollo de la queratina. Esta puede preservar el color de tu pelo y evitando que se tiña de color gris y de caer. Esta vitamina puede ser encontrada en hígados, la levadura de cerveza, arroz, yema de huevo, granos y leche. La dosis diaria sugerida es de 150 a 300 micro-miligramo (mcg).
Ácido nicotínico (B3), ayuda a conservar la eficacia práctica en el cuero cabelludo. Fuentes de alimento que incluyen el ácido nicotínico: pollo, pavo, levadura, germen de trigo, carne y pescado. La dosis recomendada es de 15 mg. Precaución: una dosis mayor a 25 mg diaria no es saludable ya que provoca sensación de calor temporal.
B6 ayuda a prevenir la pérdida del cabello y ayuda a la producción de melanina – la sustancia química que proporciona el color a tu cabello. Se obtiene de yemas de huevo, vegetales, levadura de cerveza, cereales integrales, hígado y carnes de órganos también son fuentes de vitamina B6. La dosis sugerida es de 1,6 mg diarios. Dosis mas altas puede causar entumecimiento en los pies y las manos.
B5-ácido pantoténico ayuda a evitar el color gris y tambien la pérdida del cabello. Se encuentra fuentes de alimentos como cereales integrales, levadura de cerveza, carnes de órganos y yemas de huevo. La dosis sugerida es de 4 a 7 mg diarios. Por último, los activos B12 para evitar la pérdida de cabello. Se encuentra en el pescado, huevos, pollo y leche. La dosis regular que se sugiere es de 2 mg.
Vitaminas A, C y E son antioxidantes. La vitamina A mantiene la salud de sebo en el cuero cabelludo y puede ser adquirido en la leche, los aceites de hígado, pescado, queso, huevos, zanahorias, carne, albaricoques, melocotones y espinacas. La dosis sugerida es de 5,000 UI. Más de 25.000 UI puede causar pérdida del cabello que es lo que estamos tratando de evitar. Puede ser realmente tóxicas y causar otros problemas.
La vitamina C ayuda a mantener la piel sana y el cabello fuerte. Se la puede encontrar en el kiwi, fresas, pimientos verdes, melón, cítricos, piña, hortalizas de color verde oscuro y patatas. La dosis recomendada es de 60 mg al día. La vitamina E ayuda a una mejor circulación y se encuentra en aceites vegetales, aceite de germen de trigo, soja, semillas crudas y nueces, y frijoles secos. La dosis sugerida es de hasta 400 UI al día. Observe que esta puede aumentar su presión arterial, así que consulte con un médico antes de incluirla en su régimen. También puede disminuir la coagulación de la sangre.

Minerales

Magnesio y zinc sirven para la higiene del cabello. Magnesio apoya la acción química y las interacciones en el cuerpo, ayuda en el proceso metabólico de energía, así como los huesos y la salud del cabello. El Zinc mantiene un potente sistema inmunológico. Ayuda a la división celular que es realmente importante para tener una piel saludable, cabello y uñas.

Conclusión

Las vitaminas son esenciales para ayudarnos a mantener un cabello más saludable para todos. La Vitamina B, así como vitaminas A, C y E ayudan a prevenir la caída del cabello. Todas estas vitaminas se pueden encontrar en forma de suplementos,  generalmente también incluyen minerales como el cinc y el magnesio que  igualmente son conocidos por su  beneficio contra la caída del cabello.
 

domingo, 31 de enero de 2010

Los mensajes de texto y el email contribuyen al aumento de la ansiedad

Según el Centro Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA), el estar pendientes del chequeo de la bandeja de entrada del correo electrónico o de los mensajes de texto del celular contribuye al aumento de la ansiedad.

La situación se ve validada con la noticia de que desde los Estados Unidos, un grupo creciente de empresas fijó una nueva política para los viernes: no a las corbatas, no al e-mail. La medida es simple: los empleados de empresas como Deloitte & Touche, Intel o US Cellular, entre las más conocidas, sólo pueden contestar los correos electrónicos de sus clientes o enviar los "urgentes", pero deben huirle al tráfico de mensajes típico de cualquier compañía. Si tienen algo que comunicar, deben llamar por teléfono o decirlo cara a cara.

La Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA, aseguró que "para aquellos que tienen mayor predisposición a padecer de alguno de los trastornos de ansiedad, el uso o abuso de la comunicación electrónica podría contribuir a desencadenarlos con más rapidez".

Desde el Centro Especialista en Trastornos de Ansiedad con base en Pilar, aseguran que "básicamente, la predisposición más importante es a aumentar los niveles de ansiedad y terminar con una cuadro de Trastorno por Ansiedad Generalizada, es decir, un trastorno por preocupación excesiva".

Las personas que padecen el Trastorno de Ansiedad Generalizada son aquellas que no logran establecer escala de jerarquías de importancia, y suelen vivir preocupados o nerviosos por todo, en la misma medida, aunque el motivo sea menor.

Martínez Castro continuó asegurando que "la velocidad que toma el estilo comunicacional actual en lugar de aliviarnos la ansiedad, sólo contribuye a aumentarla, aunque en las primeras apariencias, la suavice, ya que enviamos y recibimos rápidamente la información deseada, pero, a mediano plazo, aumenta aún más, ya que se genera un círculo vicioso, y nos sentimos presos de la espera de la respuesta., además de contribuir a "enfriar" vínculos y a generar malos entendidos".

Los datos estadísticos

En 2000 se enviaban 15.100 millones de e-mails diarios; en la actualidad, 97.300 millones, según datos de una consultora internacional IDC. Y cada empleado en Estados Unidos pasó de enviar 37 e-mailsdiarios en 2006 a 47 este año, según otra consultora, Radicati Group, de California.

El propio The Wall Street Journal invitó a sus lectores a responder una encuesta: ¿cómo se sentirían si sus empresas les impidieran revisar sus e-mails desde sus casas?

El 28% dijo que se sentiría "feliz" y liberado; pero el 29% replicó que estaría "incómodo" y se sentiría "desconectado", en tanto que otro 17% replicó que acudiría al teléfono. Otro 26% fue más drástico: ni aun ahora revisa sus e-mails desde su casa.

Los problemas del e-mail

El aumento de los Trastornos por Ansiedad Generalizada. La necesidad del chequeo constante del e-mail tiene tanta importancia como un hecho relevante.

El enfriamiento de las relaciones con colegas o clientes. El aumento de e-mails implica una caída de las relaciones cara a cara.

http://www.ceeta.org/notas

Para reirse un rato

• Mi abuela comenzó caminando 3 kilómetros por día cuando tenía 60 años. Ahora tiene 97 y no sabemos dónde está.

• El año pasado me inscribí en un gimnasio, por casi $ 400 por mes y todavía no he perdido ni un kilo de peso. Aparentemente, además, hay que asistir.

• Tengo que hacer ejercicio muy temprano por la mañana, antes de que mi cerebro se dé cuenta de lo que estoy haciendo.

• No hago ningún ejercicio. Si Dios hubiera querido que nos tocáramos la punta de los pies, los habría puesto más arriba.

• Me gustan las caminatas largas, especialmente cuando las hacen algunas personas que me molestan.

• Tengo los muslos fláccidos, pero afortunadamente los cubre el estómago.

• La ventaja de hacer ejercicio todos los días, es que te mueres en un excelente estado de salud.

• Finalmente, se ha documentado hasta el hartazgo que por cada kilómetro que trotas, añades un minuto a tu vida. Esto te permite que, cuando cumplas los 85 años, tengas derecho a cinco meses de vida adicionales... en un geriátrico, a $ 10.000 por mes.

Y ahora en serio:
No tomen muy en cuenta estas frases, pues han sido escritas con pretensión de reírnos un rato... nada más que éso...

http://peque-semillitas.blogspot.com/
Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms