Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Agradecemos a Eduardon Doi por su aporte en el programa


Eduardo Doi, dió algunos lineamientos sobre cómo superar la depresión. También hablamos sobre Mandalas. Si no escuchaste el programa aun estás a tiempo! accedé desde http://www.fmoeste.com.ar y hace clik en Está por Verse...

lunes, 14 de diciembre de 2009

Viajar, la mejor terapia


Viajar es sinónimo de liberación de nuestras obsesiones, tics, manías y objetos del paisaje más familiar de nuestra existencia al que asociamos la neurosis de cada día. De ahí que viajar es introducir una bocanada de aire fresco en nuestras vidas, para renovarnos. El viaje es recargar las baterias físicas y psicológicas a fin de redoblar nuestra dedicación al trabajo cuando regresemos.

La experiencia turística puede emerger nuestra cara oculta ya que viajar es dejarse llevar por el atractivo de lo nuevo, renunciar un poco a la tediosa seguridad cotidiana y asumir riesgos, dar luz verde a la fantasía, embarcarse en la aventura. Viajar implica cambiar de actitud: se agudiza la curiosidad, se abren las ventanas de los sentidos y nos volvemos mucho más receptivos a todo lo nuevo. Viajar significa, sobre todo, la posibilidad de cambiar de conducta.

Viajar es descubrir nuevas gentes, explorar nuevas tierras, significa también el descubrimiento y la exploración de nuevas parcelas de uno mismo. La psicología moderna ha considerado la conducta como la respuesta a los estímulos del medio ambiente. Lo que equivale a dar nuevas respuestas a nuestro comportamiento. Paisajes insólitos, obras de arte, caras desconocidas, nos permiten descubrir otros resortes personales, hacer sonar teclas de uno mismo que tal vez nunca habíamos escuchado.


TURISMO DE SALUD

La función psicológica de las vacaciones consiste en compensar las limitaciones y carencias de la vida cotidian.

El éxito del turismo de salud se evidencia también por las múltiples acepciones con que se le ha identificado (turismo verde, agroturismo, rutas saludables) y a esto se puede añadir el buen momento que viven los balnearios para el descanso del cuerpo y la mente y los Hoteles Spa & Resort, que incluyen además de programas de belleza y puesta en forma, actividades deportivas como el golf, un deporte que ha dejado de ser elitista para convertirse en un ejercicio saludable para todas las edades.

El sociólogo alemán Karl-Werner Brand ha intentado demostrar que, a partir de las primeras movilizaciones ecologistas de los años 60 no ha cesado de crecer la sensibilización hacia la cuestión medio ambiental y se ha ido fraguando la vuelta a la naturaleza y protección del medio ambiente. Según Brant se trata de un fenómeno cíclico de crítica cultural, paralelo a la eclosión en la segunda mitad del siglo XIX, que tuvo su inspiración en el Romanticismo.

La gente reacciona de ese modo contra las consecuencias negativas de la civilización industrial, la soledad impersonal de la gran ciudad y la insatisfacción creada por una alienante máquina burocrática, ahora como hace un siglo. Se ha elevado el tono de la crítica cultural contra el estilo de vida urbano y, paralelamente, la idealización de la naturaleza y la vida rural ha puesto de moda las actividades al aire libre. Descubrir la vida en un ambiente vivo, relajado, en contacto directo con sus gentes, para recuperar las raíces perdidas de tantos pueblos abandonados, se ha convertido para muchos en una cuestión de principios. El hombre busca ese trato personal que no encuentra en la urbe de asfalto.


Probablemente nos ha ocurrido alguna vez al regresar de un viaje. Tenemos la extraña sensación de que existe cierta distancia entre uno mismo y el mundo que encontramos al regreso; Todo sigue en su sitio pero lo vemos diferente. Está claro que es uno mismo quien ha cambiado e incluso es posible que nuestro comportamiento se haya vuelto más auténtico y original. Una conclusión a este planteamiento es sin duda que un viaje despierta las potencialidades dormidas que hay en nosotros. Tal vez por ello, viajar por el mundo ayuda a descubrirse a uno mismo. Romper con la rutina.

En definitiva. Además de proporcionarnos distracción y cultura nos da nuevas dimensiones y posibilidades que beneficiarán nuestro bienestar psíquico y aportan equilibrio a nuestra personalidad.


MAYTE SUAREZ SANTOS
Periodista especializada en Medicina y Termalismo
Editora de la Revista electrónica TermasWorld.com
Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms