Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

viernes, 12 de febrero de 2010

Las cuatro leyes de la espiritualidad

La primera dice:
"La persona que llega es la persona correcta".
Es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean,
que interactúan con nosotros, están allí por algo,
para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice:
"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas,
podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante.
No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...".
No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado,
y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.
Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas,
aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice:
"En cualquier momento que comience es el momento correcto".
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después.
Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas,
es allí cuando comenzará.


Y la cuarta y última:
"Cuando algo termina, termina".
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución,
por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar,
ya enriquecidos con esa experiencia.


Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegue a nuestras vidas hoy;
es porque estamos preparados para entender,
que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!


VIVE BIEN, AMA CON TODO TU SER Y SE INMENSAMENTE FELIZ!


"Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, recuerda:
Si eliges el mundo, quedarás sin amor,
pero si eliges el amor, con él conquistarás al mundo"

(Albert Einstein)

La repetición facilita el aprendizaje

La repetición como método de aprendizaje es una forma natural y eficaz, según una investigación realizada en Sevilla, que pone de relieve el mecanismo que utiliza el cerebro para guardar la información en la memoria. El estudio se centra en los efectos fisiológicos cerebrales que produce la repetición de la información que se quiere aprender en la memoria de trabajo.
"El aprendizaje es un cambio en la fortaleza de ciertos circuitos neuronales en función de procedimientos de práctica", comentan los investigadores, dirigidos por José León-Carrión, profesor de Psicología Básica de la Universidad de Sevilla. "Estos cambios neuronales son diferentes de los producidos por el entrenamiento no motivado".
Se realizaron experimentos con 13 personas a las que se les pidió que aprendieran de memoria una lista de 10 palabras sin conexión entre sí. Cada sujeto leyó en voz alta las palabras 10 veces y después demostró que se las había aprendido de memoria. Todos los sujetos lo consiguieron. Mientras hacían la tarea, se midió un fenómeno asociado a la respuesta neuronal en la corteza prefrontal dorsolateral de cada sujeto, que consiste en una atenuación de la activida neuronal provocada por el estímulo (la lectura) una vez se ha conseguido el objetivo. "Nuestros descubrimientos muestran que la integración temporal del aprendizaje verbal eficiente está mediado por un mecanismo (llamado NRS) que facilita la desactivación cortical una vez que se completa con éxito el aprendizaje. Esta reorganización cortical se interpreta como una optimización progresiva de las respuestas neuronales para producir un uso más eficiente de los circuitos neuronales", explican los investigadores.
León-Carrión advierte que no se debe olvidar que aprender es un proceso voluntario, en el que el individuo debe tomar cierta parte activa y poner algún esfuerzo. Por tanto, hay que estar motivado, y repetir lo que se quiere aprender constituye el método más eficaz para hacerlo, para memorizar y acordarse de las cosas mucho tiempo después. Sin embargo, se ha demostrado que con la práctica suficiente, la demanda de atención para aprender se hace mínima. En el trabajo, publicado en la revista Behavioural Brain Research,han participado investigadores de la Universidad de Drexel (Filadelfia, Estados Unidos).
Los resultados de esta investigación, según sus autores, tienen mucha importancia desde el punto de vista educativo y especialmente para la planificación del aprendizaje de contenidos nuevos tanto en la escuela como en la universidad o en cualquier actividad cotidiana. Además facilitarán nuevas fórmulas de tratamiento neuropsicológico y médico de las personas que, por motivos neurológicos, sufran trastornos de memoria.
elpais.com

Los habitos de la madre influyen en el primer año del desarrollo del hijo

MADRID.- Los hijos de madres fumadoras, que no toman ácido fólico, hipertensas o con el hematocrito alto son más propensos a crecer por debajo de lo normal durante el primer trimestre del embarazo. Este fenómeno, según un trabajo publicado en 'JAMA', tiene consecuencias a largo plazo para la salud de los niños.
Durante los tres primeros meses de gestación tiene lugar el desarrollo de los principales órganos del cuerpo. "Los cambios adaptativos ocasionados por un ambiente adverso podrían afectar a la estructura, fisiología y función de algunos de ellos provocando una restricción del crecimiento fetal", señala el artículo.
La longitud del embrión –medida entre la cabeza y las nalgas- se utiliza para calcular la edad fetal. Si se conoce el momento de la fecundación, es posible saber si el crecimiento del niño se está produciendo a un ritmo normal o no, en función de si su altura se corresponde con la esperada para ese momento de la gestación.
Un desarrollo anormalmente lento es una señal de alarma ya que es más probable que el niño nazca de forma prematura o con bajo peso, factores que complican su salud. Hay varios factores maternos que influyen en la salud del recién nacido pero se desconoce si afectan también a los compases iniciales del embarazo.
Una forma de predecir cuándo habrá problemas
Un grupo de investigadores del Centro Médico Erasmus (Rotterdam, Holanda) seleccionó a 1.400 mujeres embarazas de las que se conocía la longitud fetal, el día de la fecundación y a cuyos hijos se les realizó un seguimiento postnatal. Además de estos datos, los autores recabaron información acerca de los factores de riesgo maternos (tabaco, alcohol, uso de ácido fólico, tensión arterial, hematocrito, etnia y otros rasgos socioeconómicos).
Los análisis revelaron que las madres con hipertensión, el hematocrito alto, que fumaban o que no habían tomado suplementos de folato tenían más riesgo de que sus hijos crecieran por debajo de lo normal durante los tres primeros meses de gestación. Una baja longitud fetal estaba asociada a su vez con un aumento del riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y un tamaño pequeño para la edad gestacional.
Los recién nacidos en estas condiciones experimentan durante los dos primeros años de vida un desarrollo compensatorio. Su tasa de crecimiento supera los valores normales, "un conocido factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico en la edad adulta", señalan los autores.
"Las múltiples asociaciones descritas sugieren que la combinación de ultrasonidos y pruebas bioquímicas como método de cribaje en las primeras fases del embarazo podrían ayudar a identificar a aquellas mujeres con riesgo de sufrir complicaciones el final de la gestación", apunta un comentario publicado en la misa revista.

CRISTINA DE MARTOS
elmundo.es

Mal humor, un defecto de caracter que puede controlarte


Todos podemos tener nuestros momentos de mal humor que se consideran totalmente normales, pero, si el mal humor se instala en forma permanente en nuestra conducta y comienza a ser algo más que circunstancial, deberíamos conocer las causas y hacer algo al respecto ya que la convivencia con un malhumorado resulta espantosa. Nosotras solemos coincidir en aquellas cosas que nos producen un intenso malhumor como por ejemplo el despertarnos a las tres de la mañana por los dolores de panza que nos provocó la venida de la menstruación. A esa hora también nos desayunamos con que no tenemos ni calmantes ni toallitas por lo que debemos vestirnos de apuro y buscar una farmacia de turno. A oscuras tomamos un pantalón y descubrimos con asombro que ese que usábamos antes de salir de vacaciones, hoy, no nos cierra. Entonces nos ponemos un vestido que más que un vestido parece una carpa. Una vez de vuelta en casa intentamos retomar el sueño pero nos resulta imposible ya que el señor que nos acompaña no deja de roncar. Cuando por fin logramos nuestro objetivo de dormitar, al menos un par de horitas más, nos despierta el llanto de nuestro hijo que vuela de fiebre y presenta unas pequeñas manchitas rojas en la piel (síntoma de que se vienen al menos una semanita de reposo y llanto permanente). Finalmente una vez levantadas, con la casa en funcionamiento, nuestro príncipe azul se queja porque justo la camisa que se quería poner es la única que no esta planchada. El día continúa y mientras ordenamos la casa notamos que el baño se tapó y el agua llegó a mojar la alfombra que en breve comenzará a largar olor a humedad. Intentando cambiar la cara y retomar el humor habitual nos sorprende un llamado de nuestra suegra que nos comenta que el Bebé seguro que se enfermó por un descuido “sin intención” y es por eso que ahora vuela de fiebre el pobrecito. Además, nos da técnicas revolucionarias para su cuidado porque las que aplicamos nosotras no producen efecto positivo en nuestro hijo. Suena el timbre y el encargado nos acerca la cuenta del gas que se retrasó, llegó a mitad del mes por lo que ya está vencida y hay que acercarse a las oficinas centrales para realizar su pago. El día continúa y los problemitas siguen apareciendo. En el trabajo ascendieron a nuestra compañera y a nosotros no, el pronóstico anticipa lluvias para todo el fin de semana… Sobran los motivos para estar de mal humor pero también debemos saber que el malhumorado suele ver siempre el lado negativo de las cosas. Y, por lo general, se predispone mal a todo y entonces todo termina saliéndole mal. Los malhumorados por lo general son personas eternamente disconformes, intolerantes e individualistas que no pueden ser felices de ninguna manera y que, con su mal humor, canalizan sus energías negativas provocadas por sus desequilibrios emocionales y lo convierten en un hábito. Estas personas son muy difíciles de tratar porque creen tener siempre la razón. Amigas, debemos saber que el mal humor es un defecto del carácter que produce conflictos de relación, discordia familiar e infelicidad, y lo más grave de este modo de ser, es que es contagioso. Intentemos entonces respirar dos veces antes de poner cara de ….y luchemos contra el mal humor. A vos ¿qué cosas te ponen de inmediato de mal humor?

yahoo.com

miércoles, 10 de febrero de 2010

Recomendaciones para ver cine en 3D

El óptico técnico Adrián Javier Pereyra de Castelar nos asesoró acerca de cómo ver cine en 3D sinque nos afecte ni la vista ni el dolor de cabeza. Dio una explicación muy clara diciendo que las películas en 3D quieren dar la sensación de profundidad que habitualmente vemos en la vida real y para eso se filma con 2 cámaras. El resultado es que siempre va a quedar una imagen que "se nos viene" en primer plano y una de fondo que está filamda borrosa a propósito. No hay que tratar de ver esa imagen de fondo sino solamente disfrutar la que está más cerca. De ese modo, nos explicó, nadie va a sufrir de dolor de cabeza y sí va a poder disfrutar bien de la nueva tecnología que nos ofrece este cine actual. Además aclaró que las gafas que provee el cine es de mejor calidad que las que se usaban antiguamente y eso favorece la visión. A disfrutar entonces!!!!

La cerveza es buena para los huesos: estudio

 
NUEVA YORK (Reuters) - Los aficionados a la cerveza tienen una buena excusa para pedir otra ronda: un nuevo estudio indicó que la bebida puede ayudar a mantener los huesos fuertes.
PUBLICIDAD
Los investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología Alimentaria de la Universidad de California hallaron que la cerveza es una fuente rica en silicio y puede ayudar a prevenir la osteoporosis, ya que este químico es un elemento clave para aumentar la densidad mineral ósea.
Estas son las conclusiones que se desprendieron después de que los investigadores probaran 100 marcas de cerveza para medir su contenido en silicio y establecieran categorías según el tipo y la fuente de la cerveza.
Investigaciones previas habían sugerido que la cerveza contenía silicio, pero se sabía poco sobre si este componente variaba en función de los tipos y los procesos de malteado.
"Examinamos una amplia variedad de clases de cerveza por su contenido de silicio y estudiamos el impacto de las sustancias crudas y los procesos de elaboración sobre la cantidad del químico presente en la cerveza y la malta fermentada", indicó el investigador Charles Bamforth en un comunicado.
El estudio, publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture, descubrió que el contenido de silicio de la cerveza variaba entre 6,4 y 56,5 miligramos (mg) por litro. El consumo diario de silicio por persona es entre 20 y 50 mg.
Los expertos señalaron que había pocos cambios en el contenido en silicio de la cebada durante el proceso de malteado, ya que la mayor parte de la sustancia se encuentra en la vaina, que no se ve muy afectada en el procedimiento.
Así, las cervezas rubias contenían el mayor contenido de silicio, mientras que las que no llevan alcohol, las "light" y las de trigo eran las que menos tenían.
"La cerveza que contenía altos niveles de cebada y lúpulo malteados son las más ricas en silicio", comentó Bamforth. "El trigo contiene menos silicio porque la cáscara de la cebada es la que tiene un alto contenido de silicio", añadió.
Sin embargo, el investigador dijo a los periodistas que no hay que tomar los resultados demasiado en serio. El estudio examinó la cerveza, pero no miró la densidad mineral o analizó otros datos de los pacientes.
"Primero recomendaría elegir por el sabor y por si te gusta o no", dijo a la revista de ciencia y tecnología Discover. "Por Dios, elijan la cerveza que quieran", aconsejó.
(Reporte de Belinda Goldsmith; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid; editado en español por Lucila Sigal)

yahoo.com.ar

lunes, 8 de febrero de 2010

Fuente de la juventud del corazón



Hay siete factores que hay que controlar porque garantizan la juventud de sus arterias


Profesionales aseguran que la mayoría de las personas de más de 50 años podrían vivir otros 40 años libre de dolencias cardíacas. Hay siete factores que garantizan la juventud de sus arterias.

El doctor Clyde Yancy es el presidente de la Asociación Cardíaca Estadounidense, entidad que publicó una serie de consejos en la página de Internet de la revista médica Circulation.

“Existen siete factores que, si se pueden mantener en situaciones ideales o controlarlas, acaban siendo la fuente de la juventud de su corazón", dijo el doctor Donald M. Lloyd-Jones, cardiólogo y principal autor de la investigación. “Vivirá más, con más salud y una calidad de vida mucho mejor, con menos medicamentos y menos cuidados médicos", agregó.

Así, las personas con una salud cardiovascular ideal deben responder sí a estas siete preguntas:

-Nunca fumó o lo dejó hace más de un año.

-El índice de masa corporal es menos de 25.

-Hace por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana.

-Consume por lo menos estas directrices dietéticas: 4 1/2 tazas de fruta y verduras al día; dos raciones de pescado a la semana; no bebe más de 4 tazas y media de bebidas edulcoradas a la semana; tres porciones de cereales ricos en fibra al día; menos de 1.500 miligramos al día de sal.

-Total de colesterol inferior a 200.

-Presión arterial menos de 12/8.

-Nivel de glucosa en ayunas inferior a 100.

www.ciudadanodiario.com.ar

Hoy comienza "Hemos Visto"

Damos la bienvenida al nuevo programa conducido por la Lic. Noemí Rascio.
Cuanta con las columnas de historia, lingüística a cargo del Ing. Isaac Simovich

Y muchas cosas más que...es bueno saberlo.
Todos los lunes de 20 a 21 hs
¡¡Felicitaciones por el debut!!! ¡Muy interesante cada sección !
Envien sus comentarios e inquietudes para participar del programa.

Las mujeres le dicen sí a la separación y no al divorcio

En las relaciones humanas todo puede ser maravilloso y complejo a la vez. El amor más profundo y sincero puede convertirse en odio visceral. Muchas parejas suelen transitar las emociones más dispares en algunos años. Y suele ocurrir, cada vez más, que tarde o temprano todo acaba. Pero en las crisis matrimoniales hombres y mujeres parecen moverse de manera diferente.

Cuentan los especialistas que, en general, son las mujeres las que, cuando la relación se empaña, tiran la primera piedra y anuncian la separación. El hombre, más "aguantador", se sorprende y resiste, pero luego de superar el shock, toma el guante y es el que busca al abogado para iniciar el divorcio. Entonces la mujer, ante la realidad de los papeles, en muchos casos empieza a dudar, a dar marcha atrás, a poner palos en la rueda.

¿Cómo se explican estas vueltas femeninas? Por diversos motivos que parece increíble describir a esta altura de la humanidad. "Hoy la mujer es persona, no se somete", dice un especialista que intenta explicar por qué hoy en día la mujer también quiere separarse. "Es que la mujer tiene todas las de perder, como siempre", dice otra especialista al justificar la resistencia femenina al divorcio.

"Antes la mujer toleraba todo. Era otra moral. Ya no hay más sometimiento. Hoy el amor es horizontal, y cuando la mujer no soporta algo, lo termina", explica a Clarín Osvaldo Ortemberg, abogado de familia. "Las mujeres de generaciones anteriores se quedaban, esperaban que el otro cambiara, tenían más paciencia. Hoy la mujer es más exigente y toma la iniciativa", asegura Haydée Birgin, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). "La mujer toma más rápido la decisión de separarse. En un momento de ira lo echa por distintos motivos, por infidelidad, maltrato, lo que sea. En cambio el hombre, en caso de tener otra mujer, prefiere la doble vida: tener a su familia porque le sirve socialmente, vive con sus hijos y no tiene que dividir su patrimonio.

Pero cuando llega la demanda, la mujer la hace difícil, no quiere el divorcio, no le quiere dar la libertad de volver a casarse y a veces incluso quiere obtener del divorcio más de lo que le corresponde por ley porque quiere que el marido le pague por lo que la hizo sufrir. También pasa que pone trabas porque es una manera de seguir vinculada aunque sea a través de la pelea", asegura Victoria Koffman, del Club de las Divorciadas.

"Es la mujer la que en la mayoría de los casos decide separarse y se queda con la casa, el auto. Pero cuando llega el divorcio y hay que arreglar los bienes y la plata, se da cuenta que su status social va a cambiar. Se enfrenta a todos los temores económicos porque en general es la que se queda con los chicos y carga con todo", dice Nora Taracido, abogada de familia.

Para los expertos, son ellas las que mayormente toman la iniciativa de romper una relación. Los miedos más comunes de los hombres, en cambio, son a la soledad y a sentirse lejos de sus hijos.


Está claro que el divorcio es una crisis para los dos. Es el abismo del "nunca más". Y el hombre tiene tantos miedos como la mujer, aunque distintos. A la soledad, a sentirse lejos de sus hijos, a no poder cumplir con la cuota alimentaria.

Los temores femeninos son generales. "En el divorcio la mujer es la perdedora -sentencia Birgin- Claro que a muchos les cuesta, pero hay hombres de buen poder adquisitivo y altos cargos o incluso funcionarios que pagan poco y otros que ni siquiera pagan. La mujer se quiere separar y después le agarra la incertidumbre de si el hombre podrá pasarle alimentos. Es que por más que ella trabaje y quiera, sola no puede mantener la casa y los chicos. Y es la que se rompe el alma, la que está en el día a día, la que controla los deberes". Algo similar dice Gabriela Pastorino, también de ELA: "Los temores económicos son muchísimos. La mujer trabaja y cría a sus hijos y pone todo su sueldo en la casa. El hombre pasa algo, el resto lo gasta en él. Así se generan un doble estándar de vida. Las diferencias pueden ser enormes".

clarin.com

domingo, 7 de febrero de 2010

Uno de cada diez gallegos es adicto a las compras, según psicólogos de la Universidade de Santiago

Esta dependencia se da en mujeres de clase baja o media-baja, con edades comprendidas entre los 35 y 45 años y sin pareja estable.

El grupo de investigación Problemas Sociales, de la Facultad de Psicología de la Universidade de Santiago, coordinado por José Manuel Otero López, acaba de publicar un libro sobre la adicción a las compras. El estudio constata que se produjo un ligero aumento del fenómeno adictivo: el 9,3% de casos en la población urbana gallega en el 2006, frente a un 10,7% en el 2009. En la mayor parte de los casos, según explica Otero López, esta dependencia se da en mujeres de clase baja o media-baja, con edades comprendidas entre los 35 y 45 años y sin pareja estable.

El malestar emocional es el principal causante de la adicción, porque la compra, para los adictos, se convierte en ocasiones en la única vía de escape para afrontar los problemas: «As adictas, e falo en feminino porque 8 de cada 10 son mulleres, adoitan experimentar a necesidade de compra cando atravesan episodios depresivos, ansiedade xeralizada, vacío existencial, baixa autoestima, necesidade de parecer alguén diferente, etcétera. Todo isto acaba provocando que busquen unha forma de afrontar os seus problemas e atópanse coa compra. A necesidade real é a compra en si mesma, non o artigo ou produto comprado», advierte Otero. La investigación concluye que para la mayor parte de las adictas durante el acto de compra predomina la emoción sobre la razón, «sendo malas compradoras que, en ocasións, acumulan, devolven, regalan ou tiran as cousas que mercan».

El problema es mayor cuando llega el momento posterior a la compra. Los adictos y adictas se sienten mucho peor después de comprar impulsivamente. La razón es que comienzan a ver cómo su problema conlleva consecuencias negativas: dinamita sus relaciones familiares y sociales, les crea dependencia, más ansiedad, y necesidad de aumentar la frecuencia de las compras para sentirse bien, explica el coordinador del estudio.

lavozdegalicia.es
Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms