Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Necesidades psicológicas del niño/a para el bienestar personal y escolar


El niño tiene necesidades Psicológicas y la familia tiene que satisfacerlos de no ser así componente su desarrollo afectivo e intelectual y el comportamiento o conducta que será contrapuesto a las expectativas y esperanzas de la familia, escuela y sociedad en general.

Las necesidades psicológicas son: el afecto, juego, disciplina, seguridad, madurez psíquica y social y la aceptación.

El afecto es una de las necesidades mayores desde el punto de vista sicológico tanto para el niño como para el adulto; es evidente la satisfacción y bienestar que se aprecia en los niños, ante las expresiones de afecto de otros, incluso en adultos.

El juego le permite practicar modelos de conducta social, además de ser una diversión, estimula la creatividad y el aprendizaje del niño, es una válvula de escape para las emociones en sentido general. (Amor, celos, ira, ansiedad, tristeza).

Para el desarrollo de sus potencialidades deben brindar seguridad, ya que la ausencia de aquello trae consecuencias, temores, inseguridades que no le permiten centrar sus atenciones y va a tener dificultades interpersonales en su rendimiento escolar y personalidad.

Para que el niño aprenda a aceptar la autoridad y adquiera la capacidad de suprimir sus impulsos de prescindir de placeres inmediatos se deben aplicar medidas disciplinarias.

La conducta es necesaria toda la vida, surge problemas cuando los padres esperan obediencia implícita exigencias imprescindibles o cuando el hogar no esta ordenado. Además muchos niños se portan mal para llamar la atención ya que asisten rechazados o sobreprotegidos o inseguros del afecto de los padres.

En caunto a la madurez psíquica y social, ésta depende del alto grado de independencia del niño, el padre debe darle cierto grado de oportunidad al niño para gozar de cierta libertad de acción en casa y fuera de ella, decidir por si mismo en aspectos que a él le conciernen personalmente y actuar con sentido de responsabilidad.

Dra. Martha Mejía

Psicóloga del Cedops. www.diariolosandes.com.ec


No hay comentarios:

Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms