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jueves, 11 de agosto de 2011

La inteligencia emocional en el contexto familiar

Lic. Verónica Gea Rodríguez
La personalidad se desarrolla a raíz del proceso de socialización, en la que el niño asimila las actitudes, valores y costumbres de la sociedad. Y serán los padres los encargados principalmente de contribuir en esta labor, a través de su amor y cuidados, de la figura de identificación que son para los niños (son agentes activos de socialización). Es decir, la vida familiar será la primera escuela de aprendizaje emocional.
Por otro lado, también van a influir en el mayor número de experiencias del niño, repercutiendo éstas en el desarrollo de su personalidad. De esta forma, al controlar la mayor parte de las experiencias de los niños, los padres contribuyen al desarrollo de la cognición social.
Partiendo del hecho de que vosotros, los padres, sois el principal modelo de imitación de vuestros hijos, lo ideal sería que vosotros, como padres, empecéis a entrenar y ejercitar vuestra Inteligencia Emocional para que vuestros hijos puedan adquirir esos hábitos.
La regla imperante en este sentido, tal y como dijeran M. J. Elías, S. B. Tobías y B. S. Friedlander (2000), es la siguiente: “Trate a sus hijos como le gustaría que les tratasen los demás”.
Si analizamos esta regla podemos obtener 5 principios:
• Sea consciente de sus propios sentimientos y de los de los demás.
• Muestre empatía y comprenda los puntos de vista de los demás
• Haga frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regúlelos.
• Plantéese objetivos positivos y trace planes para alcanzarlos
• Utilice las dotes sociales positivas a la hora de manejar sus relaciones
Observando estos principios, nos damos cuenta que nos encontramos delante de lo que son los cinco componentes básicos de la Inteligencia Emocional.
 • Autoconocimiento emocional.
• Reconocimiento de emociones ajenas
• Autocontrol emocional.
• Automotivación
• Relaciones interpersonales.
Lic. Verónica Gea Rodríguez Psicóloga Col. GR-04669 Granada 

familiasur.org 

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