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jueves, 11 de agosto de 2011

El papel de la familia en la educación

Mari Paz Quintero Fernández
Educación Infantil
A lo largo de estas líneas, vamos a conocer a esa otra parte fundamental del niño, parte que lo compone y conforma, que lo educa y dirige, la familia, definida básicamente como el conjunto de personas de una misma casa, especialmente, el padre, la madre y los hijos.
La socialización es el proceso mediante el cual, el individuo es absorbido por la cultura de una sociedad, aprendiendo las normas, valores... que priman en ella. Es un proceso que se da durante toda la vida, pero que se desarrolla especialmente en los primeros años.
Las tareas básicas de este proceso socializador podemos resumirlas en: a culturización (aprendizaje de pautas elementales de comportamiento), aprendizaje de roles, control de impulsos (de acuerdo con los valores establecidos), formación del autoconcepto y autoestima (en función de lo que los demás piensan)...
Pues bien, la familia es considerada como la primera y más importante institución socializadora. No es el único agente socializador, pero sí el más importante ya que es el primer agente, el que sirve de referencia al niño, se da una importante continuidad en dicha acción, además es el referente con mayor potencialidad afectiva en la vida del niño.
Los mecanismos que la familia emplea en dicho proceso socializador son:
- Sistema de Interacción: el niño incorpora valores, normas, sentimientos... a través de la interacción que realiza con la familia, conociendo las expectativas de sus distintos miembros.
- Relaciones Afectivas: en las que aparecerán conflictos (celos, envidias, frustraciones...) y cuyo modo de resolverlos ayudarán a la socialización.
- Modelo: la familia actúa como modelo, especialmente los padres, y el niño va incorporando a su personalidad aquellas pautas y conductas que percibe en los demás, principalmente en los más cercanos.
- Recompensas y Castigos: por medio de los cuales también se conforma el comportamiento de los hijos.
- Definición de situaciones y estatus sociales: por ejemplo en el contenido de un regalo (una muñeca) se suele subrayar una situación o estatus social (feminidad).
- Filtro: ya que es la familia quien decide cuándo se incorpora al sistema escolar, el tipo de escuela a la que asistirá, los programas de T.V. que verá...
Por otro lado, a la hora de aplicar estos mecanismos, la familia se puede encontrar con un dilema respecto al sistema de valores que predomina en la sociedad y los valores propios de su generación. Para enfrentarse a dicho dilema, existen tres formas posibles de respuesta:
1) Absentismo educativo: cuando los padres se sienten impotentes ante los nuevos cambios sociales.
2) Pseudomodernización: cuando sin alterar sus propios valores, siguen torpemente las modas.
3) Convertirse realmente: cuando se aceptan los nuevos valores.
Mari Paz Quintero Fernández
Revista Digital “Investigación y Educación”


familiasur.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Oscar
Hola a todos los integrantes de Está por verse:
Disculpas ante todo pues este comentario no viene en relación al post, por cierto muy interesante...
Soy profesor y tengo intensiones de educar en mi hogar a mis hijos, aún de 1 año. Pero mis dudas primeras son Cómo lograrían obtener los certificados de aprobación de 7mo y el título secundario (supongo que rindiendo libre) pero a su vez el tener que estudiar para rendir libre ¿no estaría desvirtuando la esencia misma del homeschooling?
Otra pregunta muy importante con qué grupos y contactos con padres que educan en casa puedo establecer?
Un saludo

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