Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

jueves, 16 de junio de 2011

Cercanos al Día del Padre...una reflexión sobre el don de la paternidad


Igual que como leímos en una colaboración anterior la madre cumple con roles vitales para la formación y educación de sus hijos y su papel es insustituible, el padre tiene roles de capital importancia que también son insustituibles.

El auténtico padre es: protección y dirección, es guía e instructor, es respeto y conducción, es comprensión y consejo, es amistad, amor y entrega.

Es el complemento y el completo de la educación formal que reciben los hijos en el seno del hogar. Es la educación más importante que recibe un ser humano. En la escuela y en las universidades aprendemos a servir. En nuestros hogares aprendemos a vivir.

Sustento lo anterior, además de otras cuestiones, en lo dicho por Albert Einstein “No debemos convertir el intelecto en Dios, es verdad que su musculatura es muy poderosa pero carece de personalidad y es que su función no es tanto la de dirigir, sino la de servir.”

La personalidad, el carácter, la manera de ser, la inteligencia emocional, el así nací y así soy, eso, como queramos llamarlo, se forma básica, principalmente y casi en su totalidad en el crisol familiar, bajo la responsabilidad absoluta de mamá y papá.

Nuestra actitud en la vida en general, nuestras actitudes para enfrentar la enorme diversidad de problemas y contingencias diarias, nuestras actitudes para relacionarnos convenientemente con los demás dependen básica y primordialmente de los sentimientos sembrados por nuestras mamás y encauzados por la guía y los consejos de papá.

La protección ese factor fundamental que nos brinda papá en etapas de nuestro crecimiento, ya fuera de los amorosos brazos maternos, que nos permite alimentarnos, vestirnos, instruirnos, tener un techo, estar sanos, practicar deportes etc. y que nos aporta seguridad.

La dirección que es precisamente el cauce de nuestras inquietudes, ilusiones y temores.

La guía en las cuestiones que ignoramos pero que papá domina y lo convierte en instructor o mentor.

Vestido con el traje de respeto confeccionado por mamá, la diferencia absoluta del carácter y lo grueso del tono de voz, lo fuerte y poderoso que vemos a papá nos infunde un enorme respeto, que el auténtico padre aprovecha como base de lanzamiento para la conducción familiar. Con respeto y amor a los suyos no con violencia.

Papá comprende, el también fue niño y un a ratos desorientado adolescente, joven dinámico muy estudioso o no, trabajador inteligente y también fue hijo y recuerda con agrado los desplantes de amistad de su padre y con secreto resentimiento los malos y a veces injustos tratos recibidos.

El auténtico padre comprende y sabe que su dirección y guía tienen un camino, tienen una forma esplendorosa, tienen una fórmula única que se llama consejo.

Que nos da papá cuando nos da un consejo…Nos da parte de si mismo…nos da lo que ha sufrido y lo que ha gozado…nos da lo que le fue mal y lo que le fue bien…lo que hizo y lo que debió hacer…n general, sus éxitos y sus fracasos…nos da su experiencia de vida!.

Dicen los expertos que un simple consejo es un buen ejemplo de lo que significa instruir, de lo que significa ayudar a otros a desarrollarse, y que este arte se practica de persona a persona. El núcleo de la instrucción y el perfeccionamiento, dicen, es el arte de aconsejar, y la efectividad de esos consejos, gira sobre la empatía y la capacidad de centrar la atención sobre los sentimientos propios, para compartirlos.

Entonces para ayudarnos a desarrollarnos el padre auténtico utiliza el consejo, que es la misma arma que utilizamos entre amigos verdaderos; siempre nos aconsejamos. Y cuando esa arma es utilizada por papá amigo su efecto es totalmente trascendente.

Papá como verdadero amigo nos aconseja con toda la fuerza de su experiencia, con toda la fuerza que sus recuerdos emocionales le proporciona, pero además con toda la intención que su amor por nosotros predispone.

El auténtico padre deja un hueco enorme cuando se va…nos quedamos sin amigo guía……sin amigo consejero…¿ y ahora que?…pues solo extrañarlo e imitarlo y convertirnos en protectores , guías y consejeros de nuestros hijos.

familiasur.org

No hay comentarios:

Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms