Cómo buscar información

Para buscar temas de programas anteriores usá la columna de la derecha dentro de la sección Etiquetas hacé clik en Temáticas tratadas en cada programa.

martes, 16 de febrero de 2010

Cómo superar los celos en la pareja

En algunas parejas, una pizca de celos es vista como algo natural e incluso necesario, porque la entienden como una muestra de afecto de la persona amada, preferible a la indiferencia. Pero si estos sentimientos son permanentes o intensos, pueden desgastar y perturbar la relación afectiva, hasta hacerla insoportable.
A veces son explícitos, como los del novio o esposo que desconfía de la fidelidad de su mujer.
En otras ocasiones son encubiertos, como los de la esposa que regaña, critica o agrede verbalmente a su marido, que se encuentra en una buena posición social o laboral, para obtener todo el poder que le resulte posible en el ambiente doméstico y derribarlo de su pedestal.
No obstante, las consecuencias para la persona celosa son similares: malestar, angustia, nerviosismo, tristeza, inseguridad, falta de confianza en sí misma, retraimiento, fantasías obsesivas, comparación enfermiza con otras personas.
Aunque suelen afectar a la pareja, pueden dañar cualquier otra relación, incluso la que mantenemos con nosotros mismos, explica la terapeuta transpersonal Maite Artiaga, que imparte el cursillo de "Relaciones Sanas y Conscientes".
La gente celosa tiene una distorsión del pensamiento: por mucho que amemos a alguien, y compromisos o planes en común que tengamos, no poseemos a esa persona. Los celos son miedo a perder algo, pero no se puede perder algo que no se tiene, señala la terapeuta transpersonal.
Para superar los celos, lo primero, aunque no lo más fácil es reconocer que se padecen. El celoso o celosa ha de descubrir en qué momentos y situaciones se comporta como una persona celosa y qué es lo que hace, piensa y siente en esos momentos.
A partir de allí, es fundamental hablar con la pareja. Hay que decirle lo que a uno le pasa, reconocer que no se está actuando con madurez y manifestar que se intentará cambiar esta percepción distorsionada.
Según la experta en dinámica de parejas, Cristina Flames, recomienda una vacuna psicológica para los celos: Si nuestra pareja está con nosotros es porque nos quiere realmente y elige estar con nosotros; no hace falta compararse ni competir con nadie por la persona que amamos.
Además hay que fortalecer la relación, en lugar de socavarla, ya que los celos destruyen y separan. Hay que tenerlo claro para establecer una comunicación con respeto y confianza, y dedicar las energías a reforzar la pareja.
Para ello, es fundamental poner fin a la rutina, madre del tedio en la pareja.
"No hay que olvidar que los celos se basan en una dependencia emocional y psicológica desproporcionada hacia los seres queridos. Para evitar que la pareja sea un vínculo dependiente, hay que seguir relacionándose con los demás, repartir el interés entre las distintas personas que se conocen y actividades que se realizan y abrirse a las posibilidades que ofrece la vida", matiza la experta.


María Jesús Ribas.
E F E REPORTAJES.
yahoo.com

No hay comentarios:

Dejanos un mensaje... - COPY
   
 

Para comunicarte con nosotros...

 
 


 
   
 
¡Gracias por escribirnos tus inquietudes o sugerencias para el programa!
 
   
   
Form View Counter

FormSpring Online Forms FormSpring Online Forms